TAPETES LIMPIADORES DE CALZADO EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Sofia Boetcher, experta profesional de sanidad y salubridad de los alimentos de AIB International, explicó por qué los tapetes limpiadores de calzado son necesarios y no solo una pieza más de equipo.

Los tapetes limpiadores de calzado están diseñados para lavar las suelas de los zapatos antes de que los empleados ingresen al área de producción de alimentos. Si una instalación produce productos alimenticios de bajo riesgo o si no hay posibilidad de contaminación, no es necesario un tapete limpiador de calzado. Por lo general, las instalaciones de bebidas no usan tapetes para desinfectar los pies, son más importantes para las instalaciones lecheras, las instalaciones de procesamiento de carne y las zonas donde el producto es sensible a los microorganismos patógenos.

Sin embargo, un programa de desinfección del calzado es importante para las instalaciones con diferentes zonas de control de alérgenos. Las panaderías usan una variación de un tapete limpiador de calzado, la cual es una estación de cepillado de pies para eliminar los residuos de harina del calzado.

El calzado puede ser una fuente de transferencia de patógenos de áreas en producción de bajo a alto riesgo. Un baño desinfectante para pies es una forma muy simple de bioseguridad que ayuda a prevenir la posible propagación de enfermedades. Los organismos tienen el potencial de sobrevivir durante varios días o semanas pegados a la parte inferior de los zapatos.

Estas son algunas formas en que su producto podría contaminarse con bacterias del piso:

  • Recoger objetos del piso con guantes, y usar el mismo guante para continuar trabajando con el producto.
  • Dejar caer el material de embalaje en el piso, levantarlo y continuar tocando el producto mientras se empaca.
  • Cubetas de retrabajo que se colocan en el suelo, recogidas y tiradas en cuencos; se toca el fondo de los cubos con guantes, pero no se cambian los guantes antes de tocar la masa.

Los tapetes limpiadores de calzado que tienen una bandeja con una estera de espuma empapada en desinfectante pueden eliminar estos organismos.

La ironía de un tapete limpiador de calzado es que, a menos que se cambien y mantengan adecuadamente, pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias. El material orgánico puede acumularse en el contenedor hasta el punto de que el desinfectante ya no sea efectivo. Además, los tapetes limpiadores de calzado deben monitorearse para asegurarse de que contengan el volumen apropiado de solución desinfectante.

Los investigadores de la FDA ahora pueden revisar cualquier área de la instalación que consideren razonable para una muestra de laboratorio, esto incluye los tapetes limpiadores de calzado. Se muestrean la listeria, salmonella u otros hisopos de patógenos relevantes, según el propósito del tapete limpiador de calzado.

Fuente AIB International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *