UNA MIRADA HACIA EL PORVENIR: LOS FACTORES QUE VAN A INFLUIR EN LA COCINA DEL FUTURO

En las próximas décadas van a cambiar los estilos de vida y las costumbres culinarias de la gente en todo el mundo. Las transformaciones demográficas, los cambios geopolíticos y los avances tecnológicos son las fuerzas motrices en un mercado global.

Con las nuevas necesidades diferenciadas de los consumidores, van a cambiar también los requisitos que deben cumplir la gastronomía y la preparación de comidas. Rational analiza las tendencias del futuro con gran detenimiento con el fin de optimizar los procesos de trabajo para las personas que laboran en cocinas profesionales e industriales y poner en sus manos las herramientas para una cocina de gran porvenir.

¿Quiénes son los consumidores del futuro?

El desarrollo del mercado para nuevos formatos gastronómicos va a ser determinado en gran medida hasta el año 2027 por los “Millennials” y la generación de las personas nacidas entre 1998 y 2016, la llamada “Generación Z”. Los 4,200 millones de personas pertenecientes a estas dos generaciones dejarán atrás numéricamente a los ancianos, a los “Baby Boomers” y a los miembros de la llamada “Generación X”. La industria de la alimentación y la gastronomía deberán estar a la altura de estas nuevas generaciones en cuanto a su competencia digital y su aspiración a recibir más información para poder ser relevantes en sus procesos de toma de decisiones.

¿Cómo van a cambiar las costumbres culinarias?

La joven generación Y, pero también la aún más joven Z, comen cómo, cuándo y dónde les gusta. Ellas manejan las clásicas tres comidas diarias de forma flexible y casual. Ya hoy en día la principal prioridad a la hora de comer consiste en hacerlo rápidamente entre una actividad y la siguiente en compañía de otras personas de manera informal. Esto se aplica a todas las comidas y en todos los contextos sociales, en el trabajo, con la familia y con los amigos. Por estas razones, el gasto promedio en todo el mundo para una comida en el ámbito de la comida rápida se sitúa en apenas 7 dólares estadounidenses en comparación con los 10 dólares estadounidenses para una comida en familia.

Pese a toda la importancia de comer sano y con alimentos frescos, el consumo de carne va a aumentar enormemente en todo el mundo. Hoy se considera que entre el año 2000 y el año 2030 se va a consumir un 70% más de carne y que en el año 2050 se va a consumir incluso un 120% más de carne. Este inmenso incremento del consumo de carne se debe a la evolución de los ingresos, sobre todo en los países asiáticos. En vista de estas cantidades, las cocinas profesionales e industriales están frente a un reto especial en cuanto al origen y la frescura de los alimentos y la preparación adecuada de las comidas.

¿Dónde está la mayor demanda?

La gente come donde vive: en las ciudades. En el futuro, más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades. La tendencia que ya puede observarse claramente va a continuar su curso: en todo el mundo un número cada vez mayor de personas está abandonando las zonas rurales para vivir en ciudades. En los países con economías emergentes y en los países en vías de desarrollo, el nivel de urbanización es sumamente alto. En esos países, el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes se incrementa rápidamente. En este sentido, Asia y América del Sur son los continentes más importantes con ciudades de dimensiones claramente mayores que las europeas. En Asia, 920 millones de personas viven en 271 ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes cada una; mientras que, en América del Sur, 222 millones de personas viven en 67 ciudades de más de 1 millón de habitantes.

La clase media global en crecimiento vive y trabaja en las ciudades. Gracias al crecimiento económico continuo, la clase media aumenta de tamaño y con ello va a aumentar también la capacidad de compra de un gran número de consumidores hasta el año 2030. En todas partes del mundo, pero en particular en los países con economías emergentes y en los países en vías de desarrollo, un número mayor de personas con capacidad de compra puede invertir más dinero en su alimentación y comer fuera de casa. Una evolución que va a tener efectos positivos en el sector de las comidas fuera de casa y que también abre un potencial de mercado adicional para Rational.

¿Cómo afecta esto a las cocinas profesionales?

La cocina tradicional y también la cocina convencional con sus numerosos aparatos individuales, la necesidad de amplios espacios y el gran número de miembros de personal van a volverse poco rentables ya en un futuro próximo. Los proyectos alternativos modernos como la incorporación de aparatos de cocción multifuncionales ya están presentes en el mercado desde hace tiempo. Por ejemplo, con el SelfCookingCenter®, un vaporizador combinado de Rational, se puede asar, hornear, cocinar a la parrilla y al vapor, y se pueden realizar al mismo tiempo varios pasos de trabajo en un solo aparato. Con el VarioCookingCenter®, que también es un aparato multifuncional, pero que funciona con calor de contacto, se puede cocinar, asar y freír. Juntos, ambos aparatos abarcan aproximadamente un 95% de las aplicaciones de cocción habituales. Además de ahorrar una gran cantidad de espacio, los aparatos modernos necesitan menos controles y menos personal capacitado, permiten ahorrar en el consumo de materia prima y aportan una mejor eficiencia energética.

Digitalización y automatización: Progreso tecnológico

Con las máquinas automáticas para refrigerios rápidos y los restaurantes digitales, la industria de la gastronomía ya se sitúa al comienzo del avance tecnológico. La transformación digital va a seguir transformando fuertemente los mercados globales. Permite que nuevos participantes, incluso personas ajenas a la gastronomía, entren en el mundo de la gastronomía, bien sea como desarrolladores de servicios y conceptos contemporáneos o como proveedores de tecnologías pioneras. Las tecnologías avanzadas van a acelerar los procesos de trabajo y las formas de producción en el futuro. En particular, un mayor número de robots y máquinas automáticas se utilizan en distintos ámbitos de la preparación de comidas y en el servicio. Con ConnectedCooking, la solución de conectividad basada en la nube, los equipos Rational ya se pueden controlar hoy en día a través de una computadora, una tablet o un smartphone.

En toda la gastronomía internacional, en restaurantes con y sin servicio, en el ámbito del catering y en los comedores de empresa, así como en el comercio minorista, es decir, en los principales grupos de clientes de Rational, va a aumentar la necesidad de tecnología para la preparación de comidas y así poder dar respuesta a los diferentes deseos de los clientes en cualquier lugar y en todo momento. Nuestra empresa ya se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado del futuro. Nuestro objetivo es que nuestros sistemas de cocción eficaces hechos en Alemania se conviertan también en los sistemas estándar en los futuros mercados de los países con economías emergentes y los países en vías de desarrollo.

 

Contenido editorial comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post TRES MANERAS EN QUE LAS CORRECCIONALES ESTÁN MEJORANDO EL SERVICIO DE COMIDAS
Next post INVITAN A ESTUDIAR NUTRICIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
A %d blogueros les gusta esto: