CON EDUCACIÓN CAMBIARÍA EL RUMBO DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

alt

David García Díaz, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM

Un descuido general ha conducido al país al sobrepeso y la obesidad

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocan a México en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población (30%), superado discretamente por Estados Unidos, con 33.8 por ciento.

Esta afectación es más común entre personas vulnerables en términos de educación y recursos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por lo menos 2.8 millones de adultos a causa de enfermedades asociadas a este problema.

Por otra parte, la Secretaría de Salud considera que en nuestra nación esos padecimientos han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que nos ha llevado a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos, y el primero en la infantil.

Al respecto, David García Díaz, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, refirió que de 1980 a la fecha, simultáneamente con las cifras más que duplicadas de obesidad, se han incrementado las afecciones crónicas relacionadas, como padecimientos cardiovasculares, diabetes, discapacidad por enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon). “Sus complicaciones también han crecido y son cada vez mayores”, alertó.

La educación y la cultura han determinado los hábitos de la población; “podrían implantarse los mejores programas para realizar alguna actividad física y combatir la enfermedad, pero si se carece de la cultura adecuada y la motivación para hacer ejercicio, no habrá efecto”, finalizó García Díaz.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *