ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE PRODUCTOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

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Conozca las 10 tendencias clave para el 2011 en el ámbito de la nutrición y la salud de acuerdo con la publicación periódica New Nutrition Business

El número de obesos en el mundo se ha duplicado en tres décadas, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha calificado la obesidad como la pandemia del siglo XXI.

Esta situación está llevando a una creciente preocupación sobre los riesgos asociados a los malos hábitos de vida y alimentarios. Y es que una dieta inadecuada es uno de los tres factores de riesgo más importantes en lo que se refiere, por ejemplo, a la salud cardiovascular, considerada actualmente como una de las principales causas de muerte en el mundo. Todo ello unido al aumento de la población mayor o senior,hace que el mercado de los productos de alimentación y bebidas esté enfocado de forma inevitable al ámbito de la salud.

Según un reciente estudio de Business Insights, entre los ingredientes que están despuntando en el ámbito de la alimentación y la salud a nivel global, se encuentran semillas como la quinoa (rica en proteína, de la región de los Andes sudamericanos) o la chia (originaria de México y Guatemala, posicionada por sus beneficios para la salud cardiovascular por su alto contenido de ácidos grasos omega-3).

El mismo estudio apunta algunas estrategias que se están desarrollando y se prevé con un mayor potencial para el diseño de productos de alimentación y bebidas orientadas a la salud. Una de ellas, la de productos orientados al control de peso (bajos en calorías, grasas o azúcares, o con compuestos que inducen la saciedad). El diseño de alimentos saciantes, se prevé con un gran potencial de futuro, generando importantes oportunidades para la industria alimentaria.

En este sentido, y sin olvidar que determinados alimentos como frutas u hortalizas, incorporados en la dieta diaria, pueden incrementar de forma natural la sensación de saciedad, la I+D de nuevos productos en el ámbito del control de peso está abarcando diversas estrategias. Entre ellas, la modificación del índice glicémico del alimento (una dieta de bajo índice glicémico incrementa el valor saciante de los alimentos), el contenido de macronutrientes (los alimentos con un alto índice de proteínas tienen un mayor efecto saciante), o la modificación tecnológica funcional (producir una sensación de saciedad a partir de la percepción sensorial del consumidor hacia los alimentos).

Otra de las estrategias se basa en la incorporación de compuestos funcionales que ayuden a inhibir la sensación de apetito, reducir la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, disipar parte de la energía de los alimentos en forma de calor en lugar de su acumulación en grasa, o modificar la microbiota del colon.

Según la revista New Nutrition Business, las 10 tendencias clave para el 2011 en el ámbito de la nutrición y la salud son:

1. Salud digestiva. Uno de los nichos están en los probióticos, donde las principales oportunidades de crecimiento parece que residen en el sector de los zumos.

2. Energía. Una de los puntos a favor en el desarrollo de productos orientados a aportar energía, es que el consumidor percibe pronto el beneficio. En este mercado hay importantes oportunidades de crear nuevos desarrollos a base de frutas o lácteos.

3. Sentir el beneficio. La clave del éxito de los productos que se desarrollen en el ámbito de la salud, reside en que el consumidor pueda sentir el beneficio de forma clara y rápida.

4. Frutas,el futuro de la alimentación y la salud. Uno de los mayores crecimientos en este sentido viene de la mano de la adopción de formatos más convenientes, como los snacks o las bebidas, con lo que el packaging en este sentido adquiere un protagonismo primordial.

5. Control de peso

6. Intrínsecamente saludable y ultra-conveniencia. Desarrollar estrategias de marketing sobre ciertos beneficios intrínsecos de alimentos e ingedientes, continúa siendo una de las principales bases del marketing en el ámbito de la salud. Y además, en un formato cómodo.

7. Envase y alta gama. Uno de los éxitos del packaging en los últimos años ha sido y continuará siendo, el desarrollo de formatos monodosis.

8. Antioxidantes. Su futuro es incierto, ya que será necesario mejorar los mensajes demasiado habituales actualmente de “rico en antioxidantes” y se requiere un mayor soporte científico para que estos productos puedan ser más específicos a la hora de alegar sus beneficios.

9. Inmunidad. El reto está en demostrar de forma científica el efecto inmune, lo que va de la mano de las alegaciones de salud que puedan hacer estos productos. Pero la importante concienciación de los consumidores y su creciente interés por la inmunidad (principalmente en niños) hará que sean productos con un importante nicho de mercado en el futuro.

10. Huesos y movimiento. En Estados Unidos están triunfando las bebidas orientadas a la salud de las articulaciones. El mercado de los niños abre un nuevo nicho para los productos orientados a la salud ósea.

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