OBESIDAD COSTARÁ A MÉXICO 272 MIL MILLONES DE PESOS EN 2023

La diputada Carmen Mora García alertó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, el costo total de la obesidad en el país alcanzará los 272 mil millones de pesos para 2023, por lo que urgió atacar ese trastorno.

La legisladora de Morena propuso reformar la Ley General de Salud, para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, con el fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.

También se busca que las etiquetas o contraetiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan el valor nutricional que señale de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión para los consumidores, el contenido energético total que aporta el producto, así como de grasas saturadas, azúcares totales y sodio.

En la iniciativa que reforma los artículos 65, 66 y 212 de la mencionada ley, que analiza la Comisión de Salud, precisó que en la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un gran problema de salud; por ello, es fundamental ayudar en la toma de decisiones de alimentación y su protección frente a publicidad engañosa.

Mora García argumentó que de conformidad con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, siete de cada 10 mexicanos adultos la sufren. México, en la actualidad tiene un gran problema de obesidad y de sobrepeso.

Expuso que esos padecimientos son los principales detonantes de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer.

La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que seguirá en aumento hasta alcanzar los 272 mil millones de pesos para 2023.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2018, el país ocupaba el primer lugar global en obesidad infantil y el segundo en adultos, lo que resulta alarmante, pues tres de cada 10 menores y cuatro de cada 10 adolescentes la padecen.

Datos de la Secretaría de Salud indican que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 es atribuible al sobrepeso y la obesidad, lo cual es alarmante. Empero, resulta aún más preocupante que en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos en el país, se deban a esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *