COMEDORES ESCOLARES RECIBEN “DISTINTIVO H” EN YUCATÁN

Por cumplir con los estándares de higiene requeridos para garantizar la salud de los alumnos, 3 planteles educativos del sur de Yucatán en los que se aplica el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) obtuvieron el Distintivo H, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Las primarias “Hermenegildo Galeana” y “Juana de Asbaje”, así como la secundaria técnica número 67 “Raquel Dzib Cicero”, fueron recorridas por la responsable de la Unidad de Verificación del Distintivo H de la Certificadora Seeman, Osiris Viera Molina, quien señaló ue durante meses se supervisaron todas las acciones realizadas por docentes, personal del área de nutrición, de cocina y de la Secretaría de Educación (Segey) que impactan en el desarrollo de dichos colegios, ubicados en zonas rurales.

“Recibir el Distintivo H ha sido muy estimulante para las madres de familia que participan en estos comedores apoyando con la elaboración de alimentos, pues notamos que, al concluir los meses de supervisión, en donde también constatamos su capacitación y les enseñamos cosas nuevas para mejorar el servicio que prestan, se sintieron contentas por haber obtenido un logro más y mayores conocimientos”, comentó Viera Molina.

Por su parte, la directora de la secundaria técnica número 67 “Raquel Dzib Cicero”, Georgina Pompeyo Magaña, subrayó que el PETC es un esquema importante en la formación integral estudiantil de esta parte del estado, pues significa un freno contra la deserción escolar y una oportunidad de contribuir a una niñez más sana.

“Desde 2009 estamos en este programa y hemos visto su evolución. Regionalizamos los platillos con asesoría de nutriólogos, eso permite que los alumnos estén contentos con el servicio, coman con gusto y aprovechen mejor las clases. Tener la oportunidad de certificar ese trabajo que estamos realizando nos da mucha satisfacción”, mencionó.

Para obtener el Distintivo H, las escuelas referidas cumplieron con los siguientes puntos auditados: recepción de alimentos, almacenamiento; manejo de sustancias químicas, como el cloro, por ejemplo; áreas de cocina y comedor, preparación de alimentos, manejo de basura, control de plagas, capacitación a personal y abastecimiento de servicios básicos.

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