¿Cómo saber cuándo limpiar la cocina?

Señales de que nuestra cocina necesita una limpieza profesional

El punto de partida para una correcta limpieza de cocinas industriales es la prevención, ya que, mediante la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el campo de la hostelería y la restauración, evitaremos accidentes y problemas.

En este sentido, debemos saber que existen ciertas señales que nos indican de manera clara que nuestra cocina necesita una limpieza integral:

  • Suelos y superficies pegajosas
  • Falsos techos y paredes que amarillean
  • Continuo olor a grasa
  • Sistemas de extracción que funcionan mal
  • Comienzan a fallar los fuegos, sobre todo si funcionan a gas
  • Servicios integrales de limpieza de cocinas industriales

Áreas a las que prestar especial atención

Para garantizar la higiene de nuestra cocina, debemos abarcar todas las áreas de la limpieza, desde el desengrase y la desinfección de todas las superficies y utensilios, hasta la higienización de las zonas donde se manipulan alimentos, suelos y huecos entre instalaciones, maquinaria y electrodomésticos.

Para conseguir un perfecto estado de nuestra cocina, esta labor se deberá realizar a diario, habiendo algunos procesos específicos, como la desinfección de campanas y conductos de extracción que se deberán llevar a cabo periódicamente, por lo que lo más recomendable es contar con los servicios de empresas especializadas en la limpieza de cocinas industriales.

Un correcto servicio integral de limpieza de cocinas industriales debe abarcar las siguientes tareas:

Las superficies de la cocina, como estantes y encimeras, que suelen estar fabricadas en acero deben tratarse de manera específica, retirando los restos de suciedad y aplicando una bayeta sobre un producto desinfectante. También será necesaria la utilización de un desengrasante.

Hay que prestar especial atención a la contaminación cruzada. Para evitarla, no utilizaremos los mismos utensilios para la limpieza general que para las superficies en las que se manipulan carnes o pescados. También se recomienda aplicar una pequeña cantidad de hielo cuando la plancha todavía esté caliente con el objetivo de provocar un choque térmico y despegar la suciedad más incrustada. Freidoras o salamandras también deben limpiarse en profundidad con el fin de eliminar cualquier resto de aceite.

Las zonas de fogones pueden también sufrir filtraciones de alimentos, por lo que resulta imprescindible desmontar parrillas, rejillas, etc., con el objetivo de eliminar esta posible acumulación de grasa. Además, no podemos olvidarnos de ruedas y patas de mesas, donde se pueden producir adherencias de suciedad externa, manillas e interruptores y juntas, cierres, bajos y laterales del mobiliario.

Frigoríficos y congeladores deben lavarse con agua y jabón antes de meter los alimentos y cada 3 meses aproximadamente, será necesario realizar una limpieza más profunda.

El suelo de la cocina debe limpiarse a diario, ya que en él se pueden acumular todo tipo de restos de alimentos, grasa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Cocción con aceite de palma, de maíz, canola, soya, girasol, cártamo
Next post Evita la zona de peligro en los alimentos
A %d blogueros les gusta esto: