HUAZONTLE, UN QUELITE LLENO DE SABOR

Los huazontles son parte de la riqueza mexicana, actualmente se producen 4 mil 610 toneladas al año, en una superficie de 410 ha, donde Puebla se destaca como mayor productor.

El huazontle es una planta de consumo tradicional originaria de México, es parte de las 350 especies de quelites que existen en el país. Se cuenta con registros que establecen que los aztecas consumían esta planta hervida y que a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, además de su alimenticio, se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

Huazontle proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello: cabello o maleza del bledo.

El cultivo de este quelite es muy resistente a los climas fríos y secos, crece incluso en suelos pobres.

Producción

México produce 4 mil 610 t de huazontle, al año, cosechados en 410 hectáreas, se cultiva principalmente en 3 estados de la República donde Puebla aporta el 96% de la producción en una superficie de 392 hectáreas. El valor de la producción de huazontle se estima, que en el 2019, fue de 14,944,083 millones de pesos

Aportaciones nutrimentales y consumo

De éste se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas; se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo.

Se pueden incluir dentro del menú en los comedores industriales como un platillo para la temporada de Cuaresma.

Los huazontles tienen un alto nivel alimenticio, contienen calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B.

Fuente: SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *