LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA VENTILACIÓN EN LA COCINA

Tener aire disponible para una buena respiración y ventilación es esencial en cualquier tipo de establecimiento, y más si este es un lugar muy concurrido por la gente. Por ello, tanto un comedor industrial como un restaurante deben cumplir con los requerimientos para que el lugar esté adecuadamente ventilado, y que además sea capaz de disolver los humos y gases inherentes que se producen en dicha área, ya sea con purificadores o con extractores que permitan la salida de los mismos.

La satisfacción de los comensales no sólo radica en la comida y el servicio, sino también en el establecimiento como tal. Si la gente percibe un comedor en condiciones de suciedad, cerrado y sin la ventilación adecuada, entonces muy probablemente no querrá entrar al lugar y además generará malas críticas hacia la empresa que lo opera. A eso hay que añadir las condiciones laborales para los chefs, cocineros y demás personal. Además; si un empleado no se siente a gusto en su trabajo, probablemente se deba a las malas condiciones del lugar o por lo menos sería un factor preponderante.

Hay dos cuestiones a las que se puede enfrentar un gerente o jefe de estos espacios: la calidad del aire que tiene que imperar en el establecimiento a toda costa, para que los contaminantes o agentes tóxicos no sean una verdadera molestia para todos, y los costos que precisan el utilizar sistemas de ventilación. Sin embargo, eso ya no debe suponer un problema, ya que se pueden encontrar ventiladores o extractores de gran calidad y con un ahorro sustancial de energía eléctrica en sus procesos, solo hay que acudir con el proveedor adecuado.

También existen otros métodos que son complementarios, como la manera en que se colocan las entradas y salidas de aire en el edificio, o desde la misma concepción original de la construcción y diseño de la cocina.

Se recomienda adquirir dispositivos o redes de ventilación inteligentes que trabajen dependiendo de la cantidad de gente y polución que pueda existir en tal ambiente.

Es interesante hacer una acotación para saber cómo funcionan los sistemas inteligentes de ventilación. Por ejemplo, cuando hay labores en una cocina de restaurante, un aparato de extracción inteligente será capaz de leer mediante sensores y variadores de frecuencia la real necesidad para extraer los humos que se generen.

Sin duda el área de la cocina puede representar más problemas en comparación con otras áreas del restaurante o comedor por varios factores: los humos que se producen por el hecho de cocinar, los gases que se expiden producto de la actividad regular humana, gases, olores y el calor implícito. Todo esto forma una composición tóxica dañina para los cocineros, que pueden provocar alergias o algo un poco más fuerte.

La ventilación implica un proyecto serio para cualquier negocio, que se tiene que emprender con los consejos de un profesional en el tema, con la elección de los dispositivos adecuados para el tipo y tamaño de establecimiento, con el seguimiento de normas regulatorias del gobierno en cuestión, con conocimiento en cuanto a lo que significa diseñar un proyecto como tal, así como el mantenimiento que se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *