EL HUEVO, ALIMENTO ESTRELLA EN LOS DESAYUNOS MEXICANOS

El huevo está presente en los platillos de la cocina mexicana, siendo los desayunos donde es más recurrente verlo. Tanto en los hogares, como en restaurantes o comedores industriales el huevo se prepara con diferentes recetas, desde los clásicos huevos revueltos o con jamón, hasta los más elaborados como los huevos rancheros o huevos divorciados.

También está presente en las comidas con los clásicos huevos hervidos para acompañar el arroz. Estas y otras preparaciones hacen del huevo un alimento estrella en el menú. Por ello, te presentamos cifras interesantes para que conozcas más de este producto.

– México es el 4° productor mundial de huevo con más de ¡2.77 millones de toneladas anuales!

– En México el consumo anual per cápita es de 22 kilos.

– El estado de Jalisco destaca como productor de huevo; su parvada de postura genera más de 1.5 millones de toneladas al año.

– Para México, la exportación de huevo le representa un ingreso económico de 2.1 millones de dólares.

– Uno de cada 27 huevos que se producen en el mundo lo genera la parvada de postura mexicana.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

Según datos de la UNAM, un huevo aporta cerca de 90 calorías y dos piezas aportan 15 gramos de proteína. Esto depende del tamaño del huevo: uno pequeño de 38 gramos puede aportar 54 calorías; uno mediano de 44 g aporta 63 calorías; uno grande de 50 g posee 72 calorías y uno extragrande de 63 gramos tendrá hasta 90 calorías.

Es beneficioso para la salud pues aporta la vitamina D que necesitan los huesos para estar más fuertes. Al ingerir dos piezas diarias, se obtiene más del 20% de esta vitamina recomendada por organizaciones de salud.

Además, el huevo contiene Colina, nutrimento con propiedades antiinflamatorias, que ayuda contra la inflamación de lesiones musculares, enfermedad de Crohn, alergias, trastornos en la piel y artritis.

La dedicación que ponen nuestros pequeños, medianos y grandes productores se refleja en la calidad suprema de la que goza el huevo mexicano, el ritmo en que se consume evita que se refrigere por lo que se convierte en un alimento muy fresco.

Por lo tanto, el huevo es uno de los alimentos más completos que existen, pues sirve para elaborar ricos y diferentes platos, también para hacerlos más apetitosos porque les da un color, olor y sabor especial. Lo puedes comer de muchas maneras: fritos, revueltos, en tortilla, tibios, cocidos, asados…También en riquísimos postres como flanes, bizcochos, turrones, etcétera.

¿Y tú cómo los preparas para tus comensales?

Con información de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *