¿En qué consiste el equipo menor de cocina?

El equipo menor de cocina está conformado por todos aquellos aparatos manuales y eléctricos que se utilizan en las cocinas profesionales para cortar, medir o manipular la comida; su objetivo es facilitar nuestro trabajo y hacerlo más eficiente. Debemos tratar de utilizarlo de forma adecuada, con limpieza y seguridad.

Los principales ejemplos de equipo menor de cocina manual son los cuchillos, las cucharas y las espátulas, procura contar con varias, ya que son herramientas básicas de toda cocina.

Sin embargo, también existe un equipo menor de cocina eléctrico al cual podrás sacarle el máximo provecho:

Licuadora tradicional

Este aparato cuenta con un vaso de plástico o vidrio en el que se colocan diferentes ingredientes, en la base tiene una cuchilla encargada de triturar los alimentos y un motor eléctrico con diferentes velocidades que determinaremos a partir de la consistencia que buscamos y los ingredientes que utilizamos.

Las licuadoras nos sirven para moler, batir, licuar y emulsionar, este instrumento varía en precios y calidades, por lo que recomendamos invertir en un buen modelo.

¿Cómo limpiarla?

Cuando termines de utilizar tu licuadora, siempre debes desarmarla por completo para lavarla bien. Nunca realices este paso con el equipo conectado.

Procesadora de alimentos o robot de cocina

Es un instrumento similar a la licuadora con la diferencia de que la procesadora de alimentos cuenta con una cuchilla más grande que viaja por toda la base del vaso, eso le permite procesar mejor los alimentos semisecos como las masas, semillas, verduras y frutos secos.

Sirve para cortar, picar, moler, batir, laminar, licuar y emulsionar; podríamos decir que las licuadoras nos sirven para mezclar líquidos, mientras que las procesadoras de alimentos ayudan a mezclar los ingredientes más sólidos, lo que nos permite crear recetas más complejas. Para limpiarla, debes desarmarla por completo de la misma forma que la licuadora.

Mezcladora de mano o de inmersión

Se trata de una cuchilla impulsada por un pequeño motor eléctrico, incluye un mango largo para sujetarlo con las manos y una de sus principales ventajas es que es portátil. Puede licuar, batir y emulsionar cantidades pequeñas directamente sobre un recipiente.

Este instrumento es muy práctico y no tendrás que ensuciar toda la licuadora si no es necesario, solo debes llenar tu vaso y acabar de mezclar todos los ingredientes de forma rápida, pues es capaz de licuar salsas directamente en la olla o frutas dentro de una jarra.

Licuadora de alto rendimiento

Las licuadoras de alto rendimiento tienen la misma función que las licuadoras tradicionales, con la diferencia de que están hechas con materiales más resistentes y motores más potentes, logran girar la cuchilla a cientos de revoluciones por segundo, lo que permite licuar y emulsionar de forma más fina.

Batidora fija
Esta herramienta mezcla los ingredientes sobre un recipiente rotatorio, cuenta con diversos aditamentos que permiten batir, incorporar aire, amasar o mezclar. Incluso hay texturas que solo podemos obtener con una batidora eléctrica o muchos años de experiencia en la cocina.

Batidora de mano o minipimer

La batidora de mano cumple las mismas funciones que la batidora fija, con la diferencia de que no cuenta con una base, esta característica la vuelve más ligera y maniobrable, aunque tal vez presente menor velocidad y rendimiento. Entre sus principales ventajas está el hecho de ser pequeña, lo que la hace fácil de guardar y maniobrar.

Moledora de carne

Este aparato cuenta con un motor eléctrico que sirve para moler no solo carnes, sino también semillas, verduras, especias, entre otros ingredientes, para lograrlo cuenta con diferentes acoplamientos que determinan el grosor de la molienda.

Wafflera o goflera

Aparato compuesto por dos pequeñas planchas eléctricas que al momento de cerrarse sobre sí mismas, tuestan los ingredientes. Sirve para hacer waffles, sándwiches y una infinidad de platillos más.

Cortadora de embutidos o carnes frías

Este equipo funciona para laminar carnes frías, quesos e ingredientes blandos, funciona por medio de una cuchilla circular o rotativa que tiene la principal ventaja de realizar los cortes con mucha rapidez. Si con frecuencia cortas carnes, vegetales o quesos, tienes que adquirirla.

Para elegir la cortadora adecuada, considera que productos vas a rebanar, en qué cantidades y con qué frecuencia.

Amasadora

Esta máquina goza de gran popularidad en las panaderías, pues es capaz de preparar grandes cantidades de masa. En estos establecimientos, la calidad del pan es muy importante, por este motivo, el uso de la amasadora se da con frecuencia, así pueden garantizar un producto con los mejores estándares de calidad.

Cabe destacar que una panadería pequeña no necesitará de una amasadora industrial, de modo que, al igual que con el equipo menor de cocina, debes preguntarte qué necesitas y para qué fines ¿Cuántos panes quieres producir? o ¿cuántos tipos de variedades?

Fuente: Aprende Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Productos de origen vegetal para alimentar al mundo
Next post Entregan Distintivo H a 7 empresas en Michoacán
A %d blogueros les gusta esto: