LA INFLUENZA H3N2 NO ES NUEVA

virusgripe

Ya existe vacuna contra ella

La variante H3N2 de la influenza no es nueva, y circula en el mundo desde hace 30 años. Por lo tanto, ya existe una vacuna que protege de un contagio, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

La especialista en investigación biomédica sostuvo que la propagación de esta cepa no es exclusiva del sureste del país, pues ya se han registrado algunos casos en Colima y Jalisco; la Organización Mundial de la Salud anunció que circula en el Hemisferio Sur y Norte.

López Charretón explicó que, en el caso de la influenza, existen 15 diferentes tipos de H, y nueve de N; puede haber distintas combinaciones. El año pasado, refirió, “hubo una variante distinta a la que estamos acostumbrados a ver, la cepa A H1N1, causante de la pandemia”.

La vacuna estacional, que será utilizada a partir de este mes, ya tiene en su fórmula las variantes A H1N1/2009, la H3N2 e influenza B; “ello significa que estamos listos para enfrentar este brote, pero es fundamental que toda la población se inocule”, recalcó.

Todos los virus de influenza causan cierta mortalidad, prosiguió; de hecho, se sabe que en Estados Unidos hay aproximadamente 30 mil decesos anuales por su causa.

Las personas más susceptibles son los pacientes inmunodeprimidos, niños menores de cinco años y adultos mayores; es importante no descuidar una gripa, porque puede derivar en infecciones secundarias, que provoquen neumonías y causen la muerte, alertó.

Al principio, los indicios de contagio por H3N2 pueden confundirse con los del dengue, porque en ambos casos, hay fiebres altas, dolor de cabeza, malestar general y sensación de cuerpo cortado; sin embargo, conforme avanza la infección, se presentan síntomas de gripa como flujo nasal y tos, informó.

Para prevenir un contagio es importante lavarse las manos y evitar el contacto con personas que tengan sintomatología de gripa; tomar vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, y vacunarse anualmente contra la influenza, sugirió.

Si ya se tienen los síntomas es importante guardar reposo y no automedicarse, principalmente evitar tomar aspirinas que, se ha demostrado, podrían complicar el cuadro de la enfermedad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post FRIJOL MÁS RESISTENTES A LA SEQUÍA
Next post ABRE HOSTELCO
A %d blogueros les gusta esto: