8° FORO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (FISANUT)

Los días 4 y 5 de octubre de este 2018, se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 8º Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (FISANUT), bajo el lema “Las organizaciones y su papel en el desarrollo de capacidades en alimentación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

El evento es convocado por el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C. (OUSANEG), que promueve el Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional FISANUT, con el propósito de discutir y analizar la problemática en torno a la seguridad alimentaria, nutricional y al agua, con un enfoque multidisciplinario. Además de coadyuvar con la promoción de observatorios en otros estados del país: Chiapas, Colima y San Luis Potosí.

La doctora Gabriela Cilia López, profesora investigadora de la Facultad de Medicina, expresó que es prioritario el papel de las instituciones en la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria, para tal efecto se conjuntará la academia con las dependencias gubernamentales Sagarpa, Secretaria de Salud y DIF.

La catedrática indicó que la seguridad alimentaria es un tema amplio y en este encuentro se analizará el desperdicio de alimentos, situación que presenta un porcentaje significativo al desaprovechar un tercio de la producción a nivel mundial.

Acudirán ponentes internacionales, entre ellos la doctora Saby Marisol Mauricio, de la Universidad de Perú y Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas de Perú, que hablará del etiquetado frontal de los alimentos; el doctor Jhon Jairo Bejarano Roncancio, de la Universidad Nacional de Colombia, con la conferencia Entornos saludables y alimentación: Una responsabilidad empresarial; Guillermo Pablo Scarinci, de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, con el tema Seguridad Alimentaria en Adultos Mayores: una mirada nutricional y educacional.

A la par, se realizarán mesas de trabajo coordinadas por las licenciaturas de Enfermería y Nutrición y Medicina, exhortando sobre la pertinencia de los contenidos curriculares, respecto a las enfermedades crónico degenerativas asociadas a problemas de sobrepeso y obesidad; y otros temas, como inocuidad de alimentos, alimentación para adulto mayor, responsabilidad de las empresas y los comedores en zonas industriales.

También se realizarán mesas de trabajo con titulares estatales de SAGARPA, DIF y SEDESOL, donde se mostrarán los programas referentes a seguridad alimentaria, y, a partir de ello, se vinculen con la academia. Sección de carteles y actividades culturales. El evento está dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y profesionistas interesados en seguridad alimentaria.

Para mayores informes consulta aquí.

 

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *