EN CUARESMA MÁS DE 100 ESPECIES DE PESCADOS Y MARISCOS: CONAPESCA

alt

Existen muchas especies poco conocidas y altamente ricas en sabor y nutrientes, a precios que van de los 12 a los 50 pesos por kilogramo, entre las que se encuentran la Cintilla, Sierra, Peto o Carito, Cazón, Bandera, Jurel, Jolote y Besugo, entre otras

Durante este periodo de Cuaresma, en el país estarán disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos, todos ricos en nutrientes, que son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica para los mexicanos, aseguró el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila.

El titular de la Conapesca destacó que durante la temporada de Cuaresma, que inició el pasado miércoles y concluirá el domingo 24 de abril, las especies de mayor abundancia en los litorales mexicanos –como el atún, la sardina, el calamar o la tilapia, entre otras— estarán disponibles a precios accesibles en los principales mercados y centros de abasto del país.

Corral Ávila enfatizó que la riqueza de los litorales del país ofrece platillos de pescados y mariscos como un festival de sabores, texturas y aromas, que pueden satisfacer los gustos de los más exigentes comensales, no sólo en Cuaresma, sino durante todo el año.

Subrayó la importancia de que los mexicanos conozcan y consuman otras especies de pescados que han tenido poca difusión, pero tienen la misma calidad y sabor, y se adquieren a precios accesibles ya que éstos fluctúan entre los 12 y 50 pesos por kilogramo.

Se trata, acentuó, de productos muy competitivos en relación con otros alimentos de origen pecuario.

Entre las especies abundantes y a costos sumamente accesibles durante la actual temporada de Cuaresma, se encuentran la Cintilla, Pierna y Conejo, Lebrancha, Jurel, Cojinuda, Besugo, Aleta de raya, Sierra, Peto o Carito, Cazón, Bandera, Trucha, Bagre, Carpa, Jolote, Lobina negra, Tilapia y Mojarra, entre otras, agregó.

La mayoría de estas especies económicas son poco conocidas, pero su sabor es tan exquisito como el pescado más caro y sus propiedades nutrimentales son igualmente altas, incluyendo un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, que es muy benéfico para el organismo, explicó.

Durante esta temporada –en la que está garantizado el abasto de pescados y mariscos, y se prevé la comercialización de más de 215 mil toneladas de esos productos— y a lo largo del año, se debe considerar que los productos pesqueros y acuícolas deben ser parte de la base en la dieta de la población mexicana y consumirse regularmente al menos tres veces a la semana.

En esta época, desde el miércoles de ceniza y hasta el domingo de resurrección, prácticamente se duplica el consumo nacional de productos del mar y acuícolas, en relación al consumo anual. En este sentido, el consumo per cápita en México es de 12.81 kilos al año, frente al promedio mundial de 17 kilogramos, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *