INGREDIENTES REGIONALES, EXPERIENCIA Y FAMA

DSC_0027_230

Tres elementos que caracterizan a uno de los chefs más representativos de la gastronomía estadunidense 

Dentro de las actividades que llevó a cabo el chef Rod Jessick, promotor de la gastrono­mía del Oeste de Estados Unidos, desta­can sus presentaciones en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), donde alre­dedor de 80 estudiantes, subchefs de Toks y tres chefs ejecutivos de Eurest…

…tuvieron la experiencia de ver trabajar a Jessick en uno de sus platillos más famosos que sirve como Chef Ejecutivo de los siete restaurantes de alta cocina en el resort de pri­mera clase Coeur d’Alene, ubicado en Idaho. Como dato interesante cabe destacar que este resort, uno de los más importantes en Estados Unidos, factura al año alrededor de 24 millones de dólares por concepto de comida.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la preparación de su Salmón con fricción de especias y sal­sa de frutas. El salmón empleado es de Alaska y es famo­so por sus beneficios nutrimentales debido a su contenido de Omega 3 y proteínas. En México está disponible a través de Trident Seafoods, cosechadora, procesadora y comercia­lizadora estadunidense de productos del mar provenientes de todo el mundo, pero principalmente de Alaska y del Pací­fico Noroeste. Otro platillo que se distinguió es el Pollo Asado con Dukkah, ingrediente que consta de una mezcla de nueces, semillas y especias originarias de Egipto y que es producido y empacado en Oregon a través de la empresa Vibrant Flavors. Existen cinco variedades de dukkah, las dos primeras mencio­nadas son las que usó Jessick: Traditional, Smoky Hot, Zesty, Sweet and Coconut. Las cáscaras de papa con doble relleno también fueron muy aplaudidas por su versatilidad y rapidez para elaborarlas. Las cáscaras son de la marca Simplot con sede en Boise, Idaho. Esta empresa es uno de los productores más grandes en el mundo de producto congelado de papa; anualmente produce 1 500 millones de kilos de productos de papa destacando las elaboradas para freír.

DSC_0040_230

Respecto a la experiencia, el subchef de Toks Zaragoza, José Casco Nieves, dijo: “Con los productos presentados el día de hoy podremos hacer nuevas propuestas culinarias con nuevos sabores. Ahora que estuve viendo trabajar al chef me surgie­ron ideas para cocinar, por ejemplo aplicar el dukkah en alguna pechuga rellena. La receta de salmón es muy buena y el único cambio sería utilizando la especie basa para poder hacer un platillo más económico”.

IMG_6828_230

Por último, cabe destacar la dinámica que se llevó a cabo donde la experiencia del chef Jessick y la de los subchefs de Toks, permitieron responder algunas preguntas e inquietudes por parte de los alumnos del CESSA. De esta manera, la Aso­ciación Agrocomercial del Oeste de Estados Unidos a través de la experiencia del chef Jessick difundió alternativas de produc­tos y técnicas culinarias que sin duda aportarán nuevas pro­puestas gastronómicas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *