INGREDIENTES REGIONALES, EXPERIENCIA Y FAMA
Tres elementos que caracterizan a uno de los chefs más representativos de la gastronomía estadunidense
Dentro de las actividades que llevó a cabo el chef Rod Jessick, promotor de la gastronomía del Oeste de Estados Unidos, destacan sus presentaciones en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), donde alrededor de 80 estudiantes, subchefs de Toks y tres chefs ejecutivos de Eurest…
…tuvieron la experiencia de ver trabajar a Jessick en uno de sus platillos más famosos que sirve como Chef Ejecutivo de los siete restaurantes de alta cocina en el resort de primera clase Coeur d’Alene, ubicado en Idaho. Como dato interesante cabe destacar que este resort, uno de los más importantes en Estados Unidos, factura al año alrededor de 24 millones de dólares por concepto de comida.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la preparación de su Salmón con fricción de especias y salsa de frutas. El salmón empleado es de Alaska y es famoso por sus beneficios nutrimentales debido a su contenido de Omega 3 y proteínas. En México está disponible a través de Trident Seafoods, cosechadora, procesadora y comercializadora estadunidense de productos del mar provenientes de todo el mundo, pero principalmente de Alaska y del Pacífico Noroeste. Otro platillo que se distinguió es el Pollo Asado con Dukkah, ingrediente que consta de una mezcla de nueces, semillas y especias originarias de Egipto y que es producido y empacado en Oregon a través de la empresa Vibrant Flavors. Existen cinco variedades de dukkah, las dos primeras mencionadas son las que usó Jessick: Traditional, Smoky Hot, Zesty, Sweet and Coconut. Las cáscaras de papa con doble relleno también fueron muy aplaudidas por su versatilidad y rapidez para elaborarlas. Las cáscaras son de la marca Simplot con sede en Boise, Idaho. Esta empresa es uno de los productores más grandes en el mundo de producto congelado de papa; anualmente produce 1 500 millones de kilos de productos de papa destacando las elaboradas para freír.
Respecto a la experiencia, el subchef de Toks Zaragoza, José Casco Nieves, dijo: “Con los productos presentados el día de hoy podremos hacer nuevas propuestas culinarias con nuevos sabores. Ahora que estuve viendo trabajar al chef me surgieron ideas para cocinar, por ejemplo aplicar el dukkah en alguna pechuga rellena. La receta de salmón es muy buena y el único cambio sería utilizando la especie basa para poder hacer un platillo más económico”.
Por último, cabe destacar la dinámica que se llevó a cabo donde la experiencia del chef Jessick y la de los subchefs de Toks, permitieron responder algunas preguntas e inquietudes por parte de los alumnos del CESSA. De esta manera, la Asociación Agrocomercial del Oeste de Estados Unidos a través de la experiencia del chef Jessick difundió alternativas de productos y técnicas culinarias que sin duda aportarán nuevas propuestas gastronómicas en México.