ALERTAN DETERIORO EN NUTRICIÓN DE NIÑOS DEBIDO A LA PANDEMIA

Derivado de la crisis económica que ha generado desempleo y reducción de ingresos, se intensificará la vulnerabilidad de la población que ya vivía en pobreza o con carencia alimentaria.

Existe preocupación por un posible deterioro en la salud y la nutrición de los niños más vulnerables en México por el Covid-19, indicaron el Instituto Nacional de Salud Pública y tres agencias de las Naciones Unidas.

Las dependencias de la ONU han emitido un documento en el que estiman que, derivado de la crisis económica que ha generado desempleo y reducción de ingresos, se intensificará la vulnerabilidad de la población que ya vivía en pobreza o con carencia alimentaria.

Según datos de las agencias de Naciones Unidas, 55.5% de los hogares mexicanos está atravesando la crisis de Covid-19 con algún grado de incapacidad para satisfacer sus necesidades mínimas de comunidad.

En un comunicado, destacaron la importancia de mantener la cadena de suministros y tomar medidas para evitar el aumento en los precios.

Ante ello, se enfatizó que la buena nutrición es parte esencial para la defensa contra el coronavirus, pues las personas mal nutridas tienen sistemas inmunes más débiles, lo que aumenta el riesgo de contagio y gravedad de la enfermedad.

Entre las sugerencias de la ONU resaltaron la creación de un fondo presupuestal de emergencia para la protección de la nutrición de la población más vulnerable; además, piden al gobierno mexicano usar los padrones de beneficiarios de los programas ya disponibles para dirigir la ayuda a menores que la necesiten.

Asimismo, recomiendan promover la compra de alimentos locales y frescos, y crear estrategias para disminuir el consumo de productos ultraprocesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *