CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR UN COMEDOR INDUSTRIAL

Aquí te mostramos las consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar un área destinada al comedor industrial.  

  • Los establecimientos destinados al funcionamiento de comedores públicos deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.
  • El acceso del público al establecimiento debe ser independiente para los abastecedores, limpiadores y otros servicios, o en todo caso, se establecerán periodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.
  • La edificación del comedor o servicios afines deben ser de construcción sólida y los materiales que se empleen deben ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Sólo el área de comedor podrá ser de materiales diferentes, aunque deben permitir una limpieza fácil. Todas las edificaciones se mantendrán en buen estado de conservación e higiene. Así mismo se cumplirán las siguientes condiciones:

1. Los pisos deben estar construidos con materiales impermeables, in adsorbentes, lavables y antideslizantes, no deben tener grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar.

Según sea el caso, se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia los sumideros.

2. Las paredes deben ser de materiales impermeables, in adsorbentes y lavables, serán de color claro. Deben ser lisas, sin grietas y fáciles de limpiar y desinfectar. Se mantendrán en buen estado de conservación e higiene. Cuando corresponda, los ángulos entre las paredes y los pisos deben ser abovedados para facilitar la limpieza.

3. Los techos deben construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad. Deben ser fáciles de limpiar.

4. Las ventanas y otras aberturas deben construirse de manera que se evite la acumulación de suciedad y estarán provistas de protección contra insectos u otros animales. También deben desmontarse de una manera sencilla para proceder a su limpieza y buena conservación.

5. Las puertas deben ser de superficie lisa e impermeable, además de tener cierre automático en los ambientes donde se preparan alimentos.

6. La existencia de pasadizos exige que estos tengan una amplitud proporcional al número de personas que transiten por ellos y en ningún caso deben ser utilizados como áreas para el almacenamiento.

  • En el caso de bombillas y lámparas estropeadas, se debe poner en conocimiento del personal encargado de reponer estos elementos.
  • El local debe estar provisto de una ventilación suficiente para evitar el calor acumulado excesivo, la condensación de vapor, el polvo y para eliminar el aire contaminado. Se evitará que las corrientes de aire arrastren contaminación hacia el área de preparación y consumo de alimentos.
  • Se debe instalar una campana extractora sobre los aparatos de cocción, de tamaño suficiente para eliminar eficazmente los vapores de la cocción de tamaño suficiente para eliminar eficazmente los vapores de la cocción.

Fuente: Cátedra de Alimentación Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *