
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2025
El próximo 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Este año el lema de la campaña se centra en la ciencia como el elemento principal que contribuye a los conocimientos sobre inocuidad de los alimentos por los gobiernos, las empresas alimentarias, los consumidores, la academia y las normas Codex.
“Inocuidad Alimentaria: ciencia en acción” es el lema que reconoce que todos somos actores responsables en la garantía de que nuestros alimentos sean inocuos y seguros. La educación desempeña un papel clave para ayudarnos a comprender la inocuidad de los alimentos y para nutrir a la próxima generación de científicos.

La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un componente crucial de la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cada año, 600 millones de personas enferman debido a alrededor de 200 tipos diferentes de enfermedades de transmisión alimentaria. La carga de estas enfermedades recae muy especialmente en las personas pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades de transmisión alimentaria provocan en torno a 420 000 muertes evitables cada año.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ofrece una ocasión importante para:
– Concienciar a la población sobre los problemas relacionados con la inocuidad alimentaria.
– Demostrar cómo se pueden prevenir enfermedades a través de la inocuidad de los alimentos.
– Estudiar enfoques colaborativos para mejorar la inocuidad alimentaria en todos los sectores.
– Promover soluciones y formas de mejorar la inocuidad de los alimentos.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y, desde entonces, los beneficios de los alimentos inocuos se celebran cada 7 de junio.