FRUTAS Y VERDURAS DE PRIMAVERA – VERANO

Las frutas y verduras de la temporada primavera-verano son ricas en vitamina A y C, magnesio, potasio, además de proporcionar un alto contenido de fibra y antioxidantes. Y aunque en la actualidad las encontramos casi durante todo el año gracias a las nuevas técnicas de cultivo, como son los invernaderos, siempre es mejor consumir los productos propios de la temporada, porque es cuando están más gustosos.

El generoso campo mexicano y nuestros pequeños y medianos productores ponen a nuestra disposición en esta primavera, todos los vegetales necesarios para preparar una deliciosa y nutritiva ensalada o bien, complementar los tradicionales platillos mexicanos; por ejemplo: aguacate, nopales, coliflores, brócoli, espinacas, berros, calabacitas, acelgas, lechugas, rábanos, espárragos, zanahorias, cebollas, ejotes, jitomate, pepino.

Asimismo, en esta temporada podemos encontrar las más ricas frutas que no deben faltar en nuestra alimentación, por ejemplo: fresa, limón, mango, melón, papaya, plátano, tamarindo, naranja, guanábana, manzana, piña, tamarindo, pera y sandía, principalmente.

México destaca en producción de: limón y plátano con más de 2 millones de toneladas de cada uno, naranja casi 5 millones de toneladas, fresa 653 mil toneladas y papaya más de un millón de toneladas.

En cuanto a producción de verduras tenemos que en el territorio mexicano se producen: más de 2 millones de toneladas de aguacate, casi 4 millones de toneladas de jitomate, más de 486 mil toneladas de lechuga, de nopalitos más de 853 mil toneladas y más de un millón de toneladas de pepino.

Es muy importante que en nuestra dieta incluyamos otros productos no tan conocidos, pero que son de temporada y también contienen los mismos nutrientes, por ejemplo, el poro o mejor conocido como puerro, del cual tenemos una producción nacional de más de 7 mil 300 toneladas, siendo sus principales productores los estados de Puebla, Baja California, Sinaloa y entre sus propiedades cuenta que es diurético y laxante, aporta vitaminas C, E y B6 y ácido fólico.

Así que no hay pretexto, tanto por su sabor como por su precio, lo más recomendable es consumir frutas y verduras de temporada.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

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