COMEDOR INDUSTRIAL ZERMAT INTERNACIONAL

En COMEDORES INDUSTRIALES conocimos la operación del comedor de Zermat Internacional, compañía dedicada a la venta de perfumes y cosméticos que se encuentra ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. Este servicio de alimentos es otorgado por Operadora de Comedores Industriales de Atlacomulco (OCIA) S.A. de C.V.

Por Luz Ángela Torrijos

El servicio

En entrevista para la revista, César Octavio Pons Rodríguez, gerente de operaciones y nuevos proyectos de OCIA, nos explicó en qué consiste el servicio que brindan a Zermat Internacional. “La empresa se preocupa porque sus trabajadores consuman alimentos balanceados y que cuenten con el aporte calórico necesario para cubrir sus necesidades, con lo que podrán desempeñar bien su jornada de trabajo”.

Para planear el menú, César comenta que el equipo de OCIA se reúne con sus clientes para ofrecerles diferentes tipos de menús cíclicos y también para tomar en cuenta las necesidades y características del personal que van a atender, esto con la finalidad de planear un menú equilibrado y delicioso para ellos.

“Entre los beneficios que tiene dar un servicio de alimentación a las empresas está que reciban los alimentos a una temperatura adecuada, con calidad e inocuidad, además permite ofrecerles una experiencia única ya que se realiza en un ambiente cálido, afectuoso y único”, señaló César Pons.

Menú

El menú es cíclico, ya que consta de cuatro semanas y posee la siguiente estructura:

  • Sopa caldosa o sopa seca
  • Platos fuertes: dos opciones de guisados cárnicos
  • Un antojito o barra light
  • Postre
  • Pan o tortilla
  • Agua de sabor.

César menciona que hay platillos con mucha demanda como: las gorditas, quesadillas, tacos de carne asada, entre otros. Asimismo, menciona que tienen platillos especiales para cada mes, por ejemplo:

Enero: Rosca de reyes y chocolate.

Febrero: Con motivo de la celebración del Día de la Candelaria se ofrecen tamales.

Marzo: Menú de Cuaresma que incluye pescados, atún, bacalao, romeritos.

Abril: Se preparan snacks para celebrar el Día del Niño.

Mayo: Se festeja a las mamás con una comida especial.

Junio: Celebran a los papás con una carne asada.

Septiembre: Para las Fiestas Patrias, realizan platillos como pozole, chiles en nogada, pancita, flautas, etcétera.

Octubre: Se ofrecen dulces.

Noviembre: Pan de muerto.

Diciembre: En este mes, la operadora promueve la unidad entre el personal ofreciendo comidas como pavo relleno, lomo mechado o enchilado, espaldilla, pierna, etcétera.

Para la preparación de estos menús, en la plantilla de trabajo se cuenta con la asesoría de una nutrióloga, quién se encarga de implementar los Semáforos de nutrición y el Plato de Buen comer, además de considerar las necesidades calóricas que demandan las actividades del personal para determinar su ingesta diaria.

 

Acciones sustentables

El comedor de Zermat cuenta con acciones sustentables para mitigar el impacto al medio ambiente, entre las que destacan:

  • Contar con equipos de cocina ahorradores de energía
  • Separación de desechos
  • Productos químicos biodegradables.
  • Limitar el uso de plásticos.
  • Los desperdicios alimenticios son destinados a un proveedor que los reutiliza para generar compostas.

Asimismo, César Pons mencionó que todos sus proveedores deben contar con  normas de higiene e inocuidad de los alimentos como la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2016. “Nuestros proveedores son 100% mexicanos, ya que creemos en la calidad y distribución de los productos locales y nacionales, con lo que se colabora a aumentar el PIB nacional”, indicó.

Logros y retos del comedor

El comedor cuenta con los Distintivos H, M y Punto Limpio, así como con la certificación ISO-9001:2015, por lo que el plan a largo plazo es mantener estos reconocimientos para ofrecer calidad y eficiencia en el servicio. Además, César Pons comentó que los planes de OCIA como operadora de comedores es expandir sus servicios en un 65% a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras del comedor

  • Horario de servicio del comedor: 07:00 am a 20:00 pm
  • 10 personas laboran en el comedor
  • 95 mil empleados atendidos al año
  • 7 mil 917 servicios de comida mensuales
  • 2 mil 400 kg de fruta utilizados al mes
  • 3 mil 800 kg de verdura utilizados al mes
  • 868 kg de carne utilizados al mes
  • Una nutrióloga
  • Proveedores 100% nacionales

 

 

César Octavio Pons Rodríguez

Es licenciado en Gastronomía, cuenta con más de 14 años de experiencia en el ramo alimenticio en hostelería, restaurantes, banquetes y comedores industriales donde se han obtenido certificaciones como el Distintivo H, ISO 14000, ISO 9001. Posee conocimientos adquiridos a partir de cursos de Capacitación integral para la mejora de liderazgo y clima laboral y de Servicio de calidad a los comensales impartidos por la COFEPRIS. Actualmente se desempeña como gerente de operaciones y nuevos proyectos en Operadora de Comedores Industriales de Atlacomulco (OCIA) S.A. de C.V.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *