COMEDOR PREMIUM: BMW GROUP PLANTA SAN LUIS POTOSÍ

Por: Luz Ángela Torrijos / Fotos Cortesía: BMW Group

El comedor y las áreas de descanso son una característica que valoran mucho los empleados de las diferentes empresas. Contar con un espacio para disfrutar de sus alimentos, convivir con otros compañeros y olvidarse por un momento del estrés laboral permite a los trabajadores tener un mejor rendimiento laboral.

En estos meses donde muchas empresas se han visto afectadas por la situación de salud actual, la operación de estos espacios se ha mantenido dada la importancia de la nutrición correcta durante las extensas jornadas laborales, pero tomando las medidas sanitarias pertinentes como mesas y filas de servicio con sana distancia, horarios más extendidos de operación, toma de temperatura al ingresar, etc.

Fotos cortesía BMW Group

Por ello, como sabemos que la producción de las industrias no se detiene en nuestro país, en Comedores Industriales presentamos la operación del comedor de la empresa automotriz BMW Group en su Planta de San Luis Potosí, a través del equipo de Food Services conformado por Michelle Gómez, Manager del Departamento de Ocuppational Health, Safety and Ergonomics and Food Services; Carla García, Coordinator Corporate Food Service; y Mireya Vázquez, Food Service Senior Specialist, quienes nos dieron a conocer la interesante labor que realiza la compañía al ofrecer un excelente servicio de alimentos y de bienestar laboral.

Operación de calidad

La planta de BMW Group se encuentra ubicada en el Parque Industrial Logistik II, en el estado de San Luis Potosí y su comedor tiene un horario de servicio de 10:30 am a 1:00 pm de lunes a viernes.

De acuerdo con el equipo de Food Services, la empresa busca ofrecer un servicio de alimentos con calidad premium, que es justamente lo que esperan los empleados de un fabricante de automóviles del segmento premium.

“El personal de BMW Group Planta San Luis Potosí necesita contar con un servicio de alimentos completo, variado y nutricionalmente óptimo. También ofrecemos alimentos de acuerdo con los horarios de los diferentes grupos de empleados, tomando en cuenta que muchos empiezan su turno desde muy temprano. Esta necesidad de atender a personal de diferentes nacionalidades, culturas y grupos de edades nos ha llevado a cumplir con estándares internacionales HACCP, a informar sobre los alérgenos y a ofrecer opciones veganas”, señaló la empresa.

El servicio de comedor es una prestación subsidiada por BMW Group donde el empleado paga una pequeña parte de dicho servicio con la finalidad de que tengan una excelente nutrición con una oferta variada y saludable para evitar que consuman comida con menos aporte nutricional fuera de la empresa.

Foto cortesía BMW Group

Características del menú

El menú que se ofrece dentro de la planta consta de un ciclo de seis semanas para los menús de comida tradicional y de cuatro semanas para el menú de refrigerios para los turnos extendidos. Esto también depende de las frutas y verduras de temporada.

La estructura del menú de comida consta de: sopas, pastas, frijoles, guarnición de verduras, cuatro opciones de platillos fuertes: guisado cárnico o antojito mexicano, opciones a la parrilla, opciones veganas, barra de ensaladas para armar, frutas, postre, agua de fruta natural, infusión de frutas, y como complementos: pan, tortilla, aderezos y salsa de mesa.

Entre los platillos con alta demanda se destacan los antojitos mexicanos como las enchiladas, barbacoa, carnitas, pozole, etc., y en la opción a la parrilla la chuleta ahumada, arrachera, cecina enchilada.

En el comedor también se preparan platillos especiales para temporadas específicas como Fiestas Patrias, Fiestas Decembrinas, Cuaresma, etc. “Ofrecemos menús especiales para días festivos previamente planeados de acuerdo con el calendario. Por ejemplo, para el 16 de septiembre servimos chiles en nogada o pozole; para diciembre hay un menú navideño con pierna adobada, ensalada de manzana; postres especiales para el 14 de febrero, el Día de las Madres, o el Día del Padre. En Cuaresma ofrecemos un menú sin carne, ya sea con pescados o antojitos mexicanos como pescado empanizado o enchiladas mineras”, expresó el equipo.

Foto cortesía BMW Group

Servicios de alimentos adicionales

Entre de la oferta de alimentación para los empleados, la empresa también cuenta con el servicio de “Deli Shops”, que son cafeterías donde se ofrecen desayunos, ya que la jornada laboral del personal inicia muy temprano. Asimismo, dentro de toda la planta se encuentran distribuidas máquinas vending.

“También tenemos un servicio de refrigerio (box lunch) para empleados con extensiones de turno, el tipo de refrigerio que se ofrece depende del tiempo extra que se trabaje. Además, contamos con servicios especiales que incluyen coffee breaks y cualquier tipo de servicio o evento que se requiera dentro de la planta”, mencionaron las integrantes del equipo.

Dentro del formato de los Deli Shops, se cuenta con una cafetería especializada ubicada en el Centro de Visitantes de la planta, para atender a los participantes de las visitas guiadas a la planta, que están suspendidas temporalmente por el Covid-19, y en donde se ofrecen opciones especiales para los grupos de visitantes.

Por último, cuando se requiere, el servicio de comedor abre los sábados para todos los departamentos.

La importancia de una buena nutrición

Con el acelerado ritmo de vida y con problemas de salud cada vez más comunes como el sobrepeso y la obesidad, cobra especial importancia la figura de un especialista que asesore a las empresas en relación con la correcta nutrición de los empleados y que marque las pautas alimentarias adecuadas.

En el comedor de BMW la alimentación balanceada juega un papel fundamental para una buena salud, por ello la empresa cuenta con un nutriólogo dentro de su plantilla que asesora al área de alimentación para cubrir las necesidades nutrimentales con un menú pensado para el mejor rendimiento y estado de salud de los trabajadores. Asimismo, posee un programa de nutrición llamado “Burn What You Eat” (Quema lo que comes), con el cual ofrece consultas nutricionales y pláticas para apoyar a los empleados en la mejora de sus hábitos de alimentación.

Foto cortesía BMW Group

Medidas sanitarias ante el Covid-19

Desde antes de la suspensión de actividades de producción, la Planta de San Luis Potosí se preparó para la implementación de protocolos y medidas sanitarias con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores, así como un reinicio seguro a operaciones. En este sentido, las acciones implementadas en el comedor, así como en otros espacios de uso común, consistieron en la reestructura y reacomodo de las áreas de trabajo y de descanso para reducir la capacidad de personas y mantener la sana distancia; así como en la colocación de separadores acrílicos en las mesas para evitar la posible propagación del virus.

“A nivel global, BMW Group está cumpliendo estrictamente con las medidas de contención implementadas por la emergencia sanitaria bajo la vigilancia y consulta de los expertos de servicio médico de la empresa y las autoridades sanitarias de cada país”, señaló la empresa

Acciones sustentables y certificaciones

Las empresas cada vez más preocupadas por el cuidado del medio ambiente y la reducción del desperdicio de alimentos, han implementado estrategias de sustentabilidad para hacer frente a estas preocupaciones globales. Por su parte, en la planta de BMW Group han tomado distintas acciones como separar los residuos generados en los comedores en contenedores identificados para cada tipo de material. En los Deli Shops buscan disminuir la cantidad de desechables no reciclables, por ejemplo, dando un precio especial a quienes llevan su propia taza para el café o con la utilización de bolsas y platos de papel para evitar el plástico.

En lo que se refiere a ahorro de agua y energía, la empresa ha implementado medidas como contar con equipos para el lavado de loza que optimiza el consumo de agua y evitan el uso excesivo de ésta. En el salón del comedor se instalaron sensores de movimiento para que la iluminación se desconecte cuando el comedor está vacío.

Aunado a estas medidas, semanalmente también se programa la cantidad de comidas de acuerdo con la cantidad de personal que se atenderá para evitar desperdiciar alimentos, y la disposición final de los residuos orgánicos de la producción, como cáscaras de frutas, se realiza en una granja de cerdos.

Estas acciones también han contribuido a que la empresa sea reconocida con el Distintivo H que otorga la Secretaria de Turismo en conjunto con la Secretaria de Salud de cada estado, así como con la norma ISO 14000 creada por la Organización Internacional para la Normalización. Este es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, considerada una de las normas medulares, pues tiene el objetivo de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

Operación en conjunto con los proveedores

“Trabajamos en equipo con nuestros proveedores para lograr nuestros objetivos. Se tienen diferentes indicadores claves de operación para medir el desempeño de los proveedores y para medir la satisfacción de los empleados. Hemos realizado diferentes proyectos de mejora en cuanto a la producción y medimos la satisfacción del comensal continuamente”, mencionó el equipo.

La empresa cuenta con proveedores de alimentos e insumos 100% nacionales, mientras que los proveedores de equipo son en un 90% empresas extranjeras.

El futuro del comedor

BMW Group tiene definidos varios proyectos de infraestructura y equipo para mejorar las instalaciones de su planta en San Luis Potosí, tanto de la cocina como del área de servicio. Además de nuevas propuestas para el menú de desayunos y productos en las Deli Shops.

En cuanto al tema de calidad, la empresa se plantea en un futuro a mediano plazo obtener la certificación en ISO 22000, que es un estándar desarrollado para la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Cifras de la operación

  • Número de empleados atendidos: 2,800 empleados diarios
  • Número de servicios de comida mensuales: 59,000 comidas.
  • Horario de servicio del comedor: 10:30 am a 1:00 pm de lunes a viernes.
  • 1 nutriólogo
  • Número de empleados que operan el comedor: 130
  • Volúmenes de frutas y verduras mensuales utilizados para la comida: 27 toneladas mensuales o 6.7 toneladas semanales.
  • Volumen de carne utilizado: 11 toneladas mensuales o 2.7 toneladas semanales.
  • Proveedores de alimentos: 100% nacionales
  • Proveedores de equipo: 90% extranjeros, 10% nacionales
  • Certificaciones: Distintivo H
  • Certificados de sustentabilidad: la Planta está certificada con ISO 14,000.

Equipo de Food Services

  • Dra. Michelle Gómez, Manager del Departamento de Occupational Health, Safety and Ergonomics and Food Services.
  • Carla García, Coordinator Corporate Food Services
  • Mireya Vázquez, Food Services Senior Specialist

“Para el equipo de Food Services brindar un servicio de la más alta calidad es nuestro principal objetivo, además de ofrecer el soporte para las necesidades de producción de la planta para que nuestros asociados cuenten con el servicio de alimentos en cualquier momento. Con el trabajo en equipo logramos obtener los resultados que nos planeamos”, puntualizaron las integrantes del equipo.

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