Africam Safari: Un servicio de alimentación diferente, pero mismo tipo de proveeduría

Por Cecilia Barrios Espinosa

En muchos lugares se maneja el servicio de alimentación desde los departamentos de nutrición de las instituciones, como es el caso de los hospitales, en este sentido, Africam Safari no es la excepción a la regla, ya que desde el departamento de Nutrición se lleva a cabo el proceso administrativo que conlleva un servicio de alimentación, como los describiremos más adelante.

Un poco de historia

Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre que cuenta con numerosos programas de rescate, reproducción, recuperación y reintroducción de especies y muchas de ellas en peligro extinción. Se encuentra ubicado a 16.5 km de la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombre, caracterizado por mantener a los animales en libertad, inmersos en un recorrido tipo Safari y está acreditado por la Association of Zoos and Aquariums y por la World Association of Zoos and Aquariums.

Fue fundado por el capitán Carlos Camacho Espíritu, un empresario, locutor y piloto aviador de Puebla, quién le dio el nombre haciendo referencia al continente africano de donde provienen muchas de las especies que alberga y por su apellido.

Durante sus viajes fue adquiriendo ejemplares con los que formó una colección privada de animales en su residencia, los cuales eran muy visitados, decidiendo abrir sus puertas al público, en un sitio donde pudiera acercar la gente a los animales, promoviendo así el aprecio por la fauna.

Africam Safari abrió el 2 de abril de 1972. Al morir el capitán Camacho el 28 de octubre de 1976, su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque. Desde ese momento, el parque se sostiene de las entradas de los visitantes.

Africam actualmente cuenta con cerca de 2500 animales de 350 especies, cuyas dietas están determinadas por su anatomía digestiva, que van desde herbívoros monogástricos, herbívoros poligástricos, carnívoros, herbívoros, granívoros, entre otras. Así que el departamento de Nutrición debe desempeñar las mismas funciones que involucran el proceso administrativo en un servicio de alimentos convencional.

Áreas del Servicio de Alimentación

  • Recepción de alimentos

El parque cuenta con una rampa para recepción de proveedores, que les ayuda a dejar al nivel de piso el transporte que permite la descarga sin realizar ningún esfuerzo que implique un riesgo para su salud.

No todos los alimentos son recibidos directamente en el departamento, ya que por ejemplo las pacas de alfalfa o paja son recibidas directamente en algunas secciones que albergan animales herbívoros y que cuentan con las bodegas para almacenarlas y para que su distribución sea en corto.

En el servicio de manera directa, se reciben entre otros productos como: frutas, verduras, carne de pollo, equino para felinos, concentrados y algunos animales vivos, que sirven de presa para otros, como conejos y ratones.

  • Almacenamiento

Una vez que los alimentos son recibidos acorde con las características organolépticas requeridas, se canalizan a los almacenes correspondientes: almacén de secos, en donde se guardan concentrados y productos envasados, contando el espacio, con las características de: fuentes de luz con protección, alimentos ubicados sobre tarimas a 15 cm sobre el piso y ventilación a través de extractores que permiten la circulación correcta de aire e impida humedad en los productos.

En la cámara de refrigeración se almacenan las frutas y verduras, en taras de plástico y manteniendo una temperatura entre 4°C y 7oC.

Las carnes son almacenadas en una cámara de congelación a una temperatura de -18oC, provistas en su exterior de chamarras térmicas para el personal que accede y esté protegido a esa temperatura de congelación.

  • Área de preparación de alimentos y equipo

Esta área cuenta con mesas cubiertas de acero inoxidable y las características adecuadas para la elaboración de las dietas de diversas especies como aves, teniendo tablas para picar de polipropileno y cuchillos de diversos tipos para los cortes de vegetales, frutas, carnes. Se cuenta con ollas de capacidad suficiente para poner a hervir, por ejemplo, pollo para lobos mexicanos, licuadoras industriales para dietas muy específicas como la de flamencos y oso hormiguero.

A diferencia de la dieta del ser humano que debe ser variada cada día, la dieta de cada especie es única y generalmente con poca variación de alimentos día a día, asegurando que se cumpla con el requerimiento energético y con los nutrimentos que necesita.

Por otro lado, en esta área se preparan alimentos que son provistos para darse por parte del departamento de Etología animal.

Foto Cortesía Cecilia Barrios

Distribución de las dietas y alimentos

Algunas dietas de los animales son distribuidas por el departamento de Nutrición y otras son colocadas directamente de las bodegas que se encuentran en el recorrido por parte de los guarda animales. Las secciones en las cuales está dividido el parque y los animales que hay en cada una, son:

Delta de Okavango: Agrupa especies de regiones, como Madagascar, los Andes y partes de Asia. Algunas de las especies son: jirafas reticuladas, los lémures de cuello negro  y los de cola anillada (dieta que proviene del departamento de nutrición), las gallinas de Guinea, Eland común, los impalas, lo mismo que el ganso egipcio, las avestruces y antílopes sable, nilgo y acuático, las llamas, los borregos muflones, y de Berbería, junto con capibaras, tapir centroamericano y elefantes asiáticos, que requieren en su mayoría de alfalfa achicalada y es colocada por los guarda animales  de la sección (personas encargadas de cada espacio).

Oasis: Donde se encuentran guacamayas militar y escarlata, dieta enviada del departamento.

Desierto de Kalahari: Alberga especies de África Central, la India y el Caribe, tales como la cebra de Grant, el ñu azul, rinocerontes blanco y negro, los antílopes Lechwe, y el búfalo cafre, dromedarios, animales que requieren alfalfa achicalada y concentrados y por otro lado las grullascoronada africana y de cola blanca, flamencos caribeños, de estos últimos, dieta enviada desde el departamento de Nutrición.

Serengueti: Donde se encuentran los leones, alimentados por carne de caballo, calculando 8 kg por cada uno.

Bakuli: El cual alberga al ciervo axis, al ciervo sika, y el gamo, oryx cimitarra y al íbice nubiano. Todos reciben alfalfa y concentrado.

Huasteca: Diseñada conforme la región mexicana de la Huasteca, se encuentran animales de los bosques mexicanos: Oso negro, el venado cola blanca, los pecarís de collar y el ganso canadiense.

Chitwan: Alberga a los tigres de Bengala, que como felinos también se les considera 8 kg por animal y búfalos asiáticos de agua, gaures, antílopes de cuello negro, animales que reciben alfalfa y concentrado.

Yellowstone: Donde se alberga el bisonte americano y el uapití, animales que son alimentados con alfalfa achicalada y concentrado.

Zona de Aventuras: En donde se encuentran otras variedades de animales y con dietas distintas, donde la mayoría de ellas son preparadas en el área de Nutrición: mariposas, murciélagos frugívoros, canguros, ualabíes y emús, oso hormiguero gigante, agutí, flamenco chileno, pavo real, mono araña, mono ardilla, mono capuchino, papión sagrado, cocodrilos de pantano y de río, varanos, pitón de la India, tortuga sulcata, guacamayas, lobo mexicano, entre otras.

Reportaje tomado de la revista mayo-junio 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post UCSJ presenta recetario de Sor Juana “Por un dulce de nuez”
Next post ¿Sustituir o reducir el azúcar?
A %d blogueros les gusta esto: