PRIMERA SEMIFINAL DEL CONCURSO COCINERO DEL AÑO

alt

El 6 y 7 de septiembre en el Colegio Superior de Gastronomía, Campus Condesa, en el Distrito Federal, tendrá lugar la primera semifinal del Concurso Cocinero de Año

Tras la difícil tarea de calificar a las recetas participantes, el comité técnico ha seleccionado a los doce semifinalistas los cuales se enfrentarán en una dinámica donde tendrán que demostrar sus verdaderas habilidades culinarias.

Los concursantes tendrán una canasta básica que será publicada en la red y una canasta sorpresa la cual desconocerán hasta el día de la competencia. Con estos elementos los chefs finalistas contarán con cinco horas para crear entrada, plato fuerte y postre. Y para hacer lo aún más competitivo, en esta edición los chefs no podrán llevar su propio ayudante, el día de la competencia se les asignará un estudiante avanzado de gastronomía como ayudante.

Después de las cinco horas de batalla, las creaciones pasarán a la sala de calificación donde serán evaluadas por el jurado: Enrique Olvera, Mikel Alonso, Mónica Patiño, Daniel Ovadia, Paulina Abascal y Celia Marín.

Cabe mencionar que el jurado no tendrá contacto y desconocerá el nombre de los participantes, hasta el momento de la premiación.

Pero la emoción de Cocinero del Año no queda solo en el concurso, ya que paralelamente a la competencia el evento contará con actividades como conferencias, catas, degustaciones y mesas redondas, las cuales serán sin costo, pues el fin es la promoción y apoyo a la gastronomía y a todo el gremio de la industria.

CALENDARIO DE PONENCIAS

6 de Septiembre

10.00 a 11.00h  Grasas Vegetales: Alimento de Vanguardia. Imparte: Rodrigo Múgica. Chef Corporativo Productos RICH’S

11.15 a 12.15h  Influencia de los Liofilizados en la Cocina de Vanguardia. Imparte: Chef Fernando González Inchaustegui. Chef Corporativo Grupo Organico Alpafe.

12.00 a 13.00 h. Cata de vinos de las Bodegas Benjamín Romeo. Cata bajo reservación, sólo para chef profesionales, someliers y propietarios de restaurantes. Reservar en info@concursococinero.com.mx

12.30 a 13.30h Taller de Cocina Sustentable. Imparte: Chef Lorena Naval. Gerente Centro Culinario de Unilever Food Solutions Norte Latinoámerica.

13.45 a 14.45 h Mole Zapoteco. Imparte: Abigail Mendoza. Restaurante “Tlamanalli”. Teotitlán del Valle, Tlac. Oaxaca. Durante la mañana: Firma de su libro DISHADDA ’W por parte de Abigail Mendoza. Costo del libro: 250 pesos.

7 de Sptiembre

10.00 a 11.00h Densidad Energética y Platillos Saludables

Imparte: LN Gina Gómez Mtz. Centro de Orientación Alimentaria. ConagraFoods

11.15 a 12.15h ”Chocolate en 3D”

Imparte: Artesanos del Dulce. 12.00 a 13.00 h. Cata profesional de Mezcales. Reservar en info@concursococinero.com.mx

Cata bajo reservación, sólo para chef profesionales, someliers y propietarios de restaurantes.

12.30 a 13.30h Las Cocinas de México, un sistema cultural. La relación entre los recursos naturales y las cocinas regionales.

Importancia de las cadenas productivas en la preservación de las cocinas tradicionales locales y viceversa.

Relevancia de este binomio en las manifestaciones culturales como usos, costumbres, culto y ritualidad de una comunidad. Imparte: Gerardo Vázquez Lugo. Chef propietario de Grupo Nicos.

Yunuén Carrillo. Investigadora y productora de de Xoconostle.

Cristina H. de Palacio. Coordinadora académica de Cultura Culinaria A. C. Miembro del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y del Conservatorio de Cultura Gastronómica

13.45 a 14.45 h Preparaciones Contemporaneas con Foie Rougie

Imparte: Sergio Camacho. Chef Corporativo Grupo Ambrosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *