COMEDOR DE SKYWORKS SOLUTIONS DE MÉXICO

En COMEDORES INDUSTRIALES presentamos la operación de los comedores para empleados de Skyworks Solutions de México, empresa dedicada al ensamble y prueba de microcircuitos integrados, ubicada en Mexicali, Baja California.

OBJETIVOS DEL COMEDOR

La empresa nos compartió que el principal objetivo de ofrecer el servicio de comedor para su personal es porque sabe que la prestación de comida es una de las más valoradas por los trabajadores. “Al otorgarles el servicio de comedor industrial nos aseguramos de que tengan un lugar cómodo y limpio para almorzar con la varias opciones de comida”, declaró la compañía.

Los colaboradores de Skyworks cuentan con un lugar cómodo y práctico para almorzar dentro de las instalaciones de la empresa, ahorran tiempo de traslado y en transporte. El comedor ofrece varias opciones de comida. Además, Skyworks subsidia una gran parte del costo, por lo que es muy económico para los empleados.

Foto cortesía Skyworks Solutions de México

MENÚ

La empresa señaló que los menús son diseñados considerando los días y horas de las operaciones de los empleados, procurando que nunca falte el toque “casero” en los platillos, sin descuidar los valores de una alimentación sana y equilibrada. Con el apoyo de Comedores de Hospitalidad Saludables (CHS), empresa que lleva la concesión del comedor, Skyworks ofrece una gran variedad de opciones a los empleados, rompiendo con los prejuicios de que la comida en un comedor es aburrida, sin sabor o poco nutritiva.

El menú es cíclico de 8 semanas, el cual es revisado cada 3 meses para actualizar platillos de temporada, variedad y añadir platillos solicitados por los comensales.

“Contamos con una vitrina en donde mostramos los platillos diarios con un semáforo de calorías, que ayudan a los colaboradores a elegir sus platillos considerando la información sobre el contenido energético”, indicó la empresa.

“En Skyworks contamos con una nutrióloga que trabaja en conjunto con los chefs de CHS, es quien valida los menús con base en las actividades que realizan los empleados, buscando que cumplan con los requerimientos nutricionales diarios, que sean balanceados e inocuos, y que tengan buen sabor. Contar con un nutriólogo es una parte fundamental de la operación, ya que estos profesionales tienen amplias responsabilidades que incluyen el manejo higiénico de los alimentos, el nivel calórico de los menús establecidos y la estructura general y el equilibrio de los alimentos seleccionados. Esto ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar general. Además, brindan consultas a nuestros empleados y sus familias”.

Estructura del menú

Foto cortesía Skyworks Solutions de México

El menú consta de dos opciones diferentes de proteínas en los guisados y tres guarniciones (dos carbohidratos derivados de cereales y un derivado de vegetales), un platillo saludable y una barra de opciones múltiples de ensaladas frutas y verduras con más de treinta opciones para elegir.

  • Sopa
  • Guisado
  • 2 guarniciones calientes
  • 1 guarnición fría
  • Postre
  • Agua a libre demanda
  • 4 tortillas

Los platillos con alta demanda en el comedor son los antojitos mexicanos, como las chimichangas, tacos dorados, burros, tostadas, entre otros.

“En cuanto a los platillos preparados por temporada, ofrecemos variedad durante todo el año, sin embargo, nos esforzamos por brindar alimentos frescos que se encuentren en temporada. Por ejemplo, en verano preparamos pescados con diferentes salsas o en ceviche, mientras que en invierno son muy solicitados los chiles rellenos, pozole, menudo, pavo alcaparrado, etc.”.

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

Skyworks cuenta con la certificación ISO14001, un estándar internacional para la gestión ambiental. “Como parte de nuestras prácticas de cocina, tenemos un programa de compostaje, a través del cual reciclamos toda la materia orgánica que está permitida. También minimizamos los artículos desechables, en su lugar ofrecemos platos, vasos y cubiertos de plástico lavables. Además, no usamos popotes”, dijo la empresa.

Sus prácticas de composteo y separación de residuos, aunadas al programa que la empresa concesionaria CHS ha desarrollado para minimizar desperdicios, Skyworks ha logrado que la disposición final sea mínima.

DISTINTIVO H

Recientemente los procesos de servicio de alimentos de Skyworks recibieron una vez más el Distintivo H, lo que demuestra el compromiso de la empresa por ofrecer un beneficio de confiable y de primera calidad a sus empleados.

Skyworks cuenta con un comedor en cada uno de sus dos edificios. Esta es la quinta vez que el proceso de servicio de alimentos de la planta de Ensamble de Skyworks recibe el reconocimiento Distintivo H, la cuarta ocasión para la planta de Pruebas y la tercera de la barra deli de Ensamble.

Foto cortesía Skyworks Solutions de México

Los resultados de las auditorías mostraron 100% de cumplimiento en puntos críticos y 100% en no críticos, en las tres áreas auditadas. Los tres procesos reconocidos conservan el mismo número de certificado expedido por la Secretaría de Salud desde la primera vez que recibieron el Distintivo H años atrás, lo que no es sencillo de mantener y denota el enfoque por ofrecer un beneficio con la mejor calidad a los empleados.

“Nos sentimos muy orgullosos por recibir una vez más el reconocimiento de nuestros comedores con el Distintivo H. En Skyworks siempre buscamos brindar excelentes beneficios a nuestros empleados y sabemos que el servicio de comida es uno de los más valorados por nuestros colaboradores. Estamos seguros de que estas recertificaciones fortalecerán su confianza en nuestras cafeterías”, comentó el ingeniero Luis Solis, director de Recursos Humanos de Skyworks en Mexicali.

La auditoría para obtener el reconocimiento “Distintivo H”, incluye la verificación de la recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de substancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas y personal.

PROVEEDURÍA

Skyworks ha crecido y se ha desarrollado con CHS. “Nos hemos centrado mucho en la innovación, desde el sabor de los alimentos hasta su variedad, siempre buscando la mejora continua y tratando de consentir el paladar de nuestros empleados”.

Respecto a los insumos del comedor de la empresa, el 90% de los proveedores son de origen nacional, y el 10% de origen extranjero.

Foto cortesía Skyworks Solutions de México

PLANES A FUTURO

“Nuestros planes en Skyworks a corto plazo, es que estamos considerando cambiar el menú del mezzanine (servicio a la carta), además de encontrar nuevas formas de mejorar el servicio al cliente, implementar las sugerencias recibidas y optimizar la difusión de los menús. A largo plazo, planeamos lograr la recertificación del Distintivo H, remodelar las áreas de refrigerios, buscar la certificación del Distintivo M, así como alinear nuestros procesos con el sistema HACCP”.

CIFRAS DE LA OPERACIÓN DEL COMEDOR

  • Horario de servicio: matutino de 8am a 1 pm / vespertino 8pm a 12am
  • Más de 5200 empleados atendidos
  • 40,000 comidas mensuales
  • 16,295 kg de frutas y verduras utilizados al mes
  • 3,055 kg de carne utilizados al mes
  • 4 nutriólogos distribuidos en los 4 turnos principales
  • Proveedores: 90% nacionales y 10% extranjeros
  • Equipo de cocina 100% nacional
  • Distintivos de higiene y calidad: 5 recertificaciones del Distintivo H en la planta de Ensamble, 3 recertificaciones de la barra Deli de la planta de Ensamble, y 4 recertificaciones del Distintivo H en la planta de Pruebas.

Acerca de Skyworks Solutions en Mexicali, B.C.

Inicia operaciones en Mexicali, México, en 1969, donde lleva a cabo funciones de ensamble y pruebas. En Mexicali, Skyworks cuenta con más de 5,300 empleados directos e indirectos y posee la más alta tecnología encargada de la fabricación de productos que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Exportación 2015, Premio Nacional de Trabajo 2015 y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XV Edición, en dos categorías. Ha sido certificada como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en México 2011, 2013 y 2016, ha sido validada en 2014 y 2016 por la Coalición de Ciudadanía de la Industria Electrónica y cuenta con uno de los más altos estándares de calidad ISO/TS:16949.

Por Luz Ángela Torrijos. Fotos cortesía Skyworks Solutions de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *