PUEBLA SERÁ SEDE DEL DÍA NACIONAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana en nuestro país que tiene como objetivo celebrar proteger y preservar el patrimonio cultural nacional. Por ello, una veintena de chefs locales, nacionales e internacionales se reunirán en Puebla los próximos 15, 16 y 17 de noviembre para celebrar este día.

La secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe indicó que el objetivo de este evento, es rescatar y dar promoción, así como difusión a las técnicas culinarias ancestrales y locales de la cocina poblana.

Cada chef creó un menú especial de seis tiempos que refleja la riqueza gastronómica mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en especial la poblana, toda vez que se utilizarán productos endémicos y se reinterpretarán platillos clásicos como el mole de caderas.

Para incentivar la visita de locales y turistas, el vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomosa, aseguró que los precios serán razonables; alrededor de 600 pesos, algunos con degustación de bebidas y destilados.

La presidenta de la Cámara, Olga Méndez Juárez, se dijo entusiasmada con la muestra, esperando que con éste se pueda dar un último empuje a las ventas del sector, mismas que han tenido un descenso general acumulado del 22 por ciento en comparación con el año anterior.

En zonas como el Centro Histórico, las ventas bajas del sector restaurantero alcanza hasta 35 por ciento. “Todo lo que sea inseguridad, ambulantaje, tráfico y tránsito excesivo. A los poblanos, desafortunadamente, ya les da flojera ir q nuestro hermoso Centro Histórico.”

Con la muestra gastronómica se espera una derrama aproximada de 2.1 millones de pesos, considerando que durante los tres días se estarán sirviendo al menos 150 menús por restaurante.

Algunos de los encargados de sorprender el paladar de los asistentes son: Alan Sánchez (Teoxintle), Samuel Torres (Casa Reyna), Alejandra Villalva (Hotel Misión Arcángel), Jese Martínez (Casa del Mendrugo) y Pablo Picasso (La Textilería).

Además de los chef locales se contará con la participación de representantes de las ciudades de Oaxaca, Pachuca, Mérida y Acapulco, así como con una chef invitada de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *