4 CONSEJOS PARA MANTENERSE A LA ALTURA DE LAS CRECIENTES EXPECTATIVAS DE LOS COMENSALES

Comidas saludables que se producen de forma sustentable y que, además, consideran las diferentes intolerancias de los clientes: las expectativas de los consumidores han cambiado.

Es momento de que las empresas de catering se adapten a estas expectativas.

Desde la comida mexicana a la japonesa, desde la tailandesa a la peruana, las calles de las grandes ciudades ofrecen productos de innumerables cocinas internacionales. Los clientes se han acostumbrado a seleccionar sus platillos de entre una gran variedad de comidas saludables y siguen una tendencia más amplia: la personalización del diseño y la elaboración de los alimentos. Bien sea que se trate de una empanada, un burrito, una ensalada o un poké japonés, cada vez con mayor frecuencia los restaurantes ofrecen la posibilidad de elaborar alimentos.

Sin embargo, hay otros criterios que la empresa de catering está obligada a seguir con mayor flexibilidad. Por una parte, el número de alérgicos aumenta y, por otra, para los comensales el tema de la sustentabilidad tiene una relevancia cada vez mayor. Se atribuye mucho más valor a la cantidad de carne que consume cada persona y al grado de sustentabilidad de la producción de alimentos. Por esta razón, para muchos clientes una comida se convierte en inaceptable si los ingredientes no son sustentables o no se produjeron regionalmente.

Destáquese entre la multitud.

En un comedor corporativo, las expectativas de los usuarios son tan elevadas como las de los clientes de un restaurante. Las empresas de catering exitosas actúan atendiendo cuatro aspectos clave para ganarse la lealtad de sus clientes. Usted debe tener en cuenta esos cuatro aspectos.

1. Ofrecer variantes saludables

Los productos precocinados que contienen aditivos son escasamente adecuados para satisfacer las expectativas de los clientes que prestan gran atención a la salud. Muchas empresas de catering han reaccionado a esta tendencia recurriendo a alimentos frescos y saludables. Por ejemplo, en Alemania la empresa Aramark puso en práctica un nuevo concepto dirigido a estimular a los usuarios de los comedores corporativos a alimentarse saludablemente.

El programa “foodboost” ofrece comidas, aperitivos y bebidas ligeras y nutritivas, recién hechas y libres de aditivos. A menudo, los ingredientes son quinoa, aguacates, lentejas y super alimentos locales

2. Ofrecer la oportunidad de elaborar un menú personalizado

Los clientes se han acostumbrado desde hace cierto tiempo a que se atiendan sus deseos individuales y esperan también lo mismo del comedor de su empresa.

En los Países Bajos, Eurest, una empresa de catering perteneciente al Compass Group, combina la tendencia de la personalización de los alimentos con el creciente deseo de los consumidores de comer alimentos saludables. Para ello, entre otras iniciativas, se emplea un “instructor de ensaladas” que anima a los empleados a optar por un menú saludable y, además, explica las respectivas propiedades de los ingredientes vegetales.

Por ejemplo, los pimientos son idóneos para conservar la estructura saludable de la piel y el cuscús suministra energía.

Por supuesto, no todas las empresas de catering tienen la posibilidad de atender cada día todos los deseos individuales de los clientes. Un enfoque viable consiste en introducir días temáticos en la alimentación.

3. Atención a la ecología: Desarrolle su conciencia del medio ambiente

Cada vez más, los consumidores toman decisiones éticas en todos los aspectos de su vida y esperan poder tomar también esas decisiones en su comedor corporativo.

Si observamos el desempeño de la empresa británica Bartlett Mitchell, comprobamos que es posible poner en práctica una política de sustentabilidad continua. Esta empresa se toma muy en serio los procesos relacionados con la conciencia del medio ambiente: Comenzando con la realización de compras de materias primas locales, pasando por la selección de mariscos y carnes producidos de forma sustentable y con respeto al bienestar animal, hasta la colaboración con la administración local para el tratamiento de residuos.

Con su concepto de sustentabilidad, esta empresa atiende en particular al creciente número de veganos.

Sólo en Alemania, según un estudio actual, 1.3 millones de personas se alimentan únicamente con vegetales. Esto representa aproximadamente el 1.6% de la población. Esta tendencia va en aumento.

Es tan sólo una de las razones para que las empresas de catering vayan incrementando el número de opciones veganas en sus menús. En los comedores de Google, los platos preparados exclusivamente con vegetales ocupan incluso el primer lugar en el menú – por delante de los platos con carne. Esto tiene por finalidad aumentar la conciencia medioambiental de los usuarios. También Sodexo, una empresa de catering por contrato, puso recientemente en el mercado estadounidense nuevos menús vegetarianos catering en universidades, hospitales y empresas.

4. Alimentación para todos

Las alergias a los alimentos aumentan claramente. Los investigadores estiman que en la actualidad hasta 15 millones de estadounidenses y más de 17 millones de europeos padecen alergias alimentarias.

Una solución sencilla: elaborar cada menú, de modo que sea adecuado para el mayor número posible de clientes. Así, por ejemplo, una sopa que no se prepare con harina de trigo es adecuada también para personas que tengan intolerancia o alergias al gluten (en tanto se mantengan en la cocina reglas estrictas que excluyan toda posibilidad de contaminación cruzada).

Resumen: Se trata de un acto de equilibrio

Las exigencias de los comensales que desean menús variados, sustentables y saludables provocan directamente el incremento de los costos de los alimentos y los salarios. Esto coloca a la gastronomía en un dilema: ¿Cómo podemos mejorar la satisfacción de los clientes y, al mismo tiempo, controlar los costos? Una parte de la solución se encuentra en el interior de la cocina: Los sistemas de cocción eficientes como el SelfCookingCenter® y el VarioCookingCenter® de RATIONAL no sólo son potentes, sino que también aseguran poder trabajar con flexibilidad y, además, son muy fáciles de manejar. Con ello evitan la sobreproducción y el desperdicio.

Está comprobado que los equipos de RATIONAL respaldan la elaboración sencilla de las comidas con alimentos saludables, sin importar el número de clientes que se deban atender. Gracias a los procesos de cocción inteligentes, aumenta la eficiencia general de la cocina, de modo que el responsable del restaurante o del comedor disponga de más tiempo para planificar menús que no sólo estén a la altura de las grandes expectativas de los comensales, sino que también superen esas expectativas.

Fuente: RATIONAL – Contenido editorial comercial

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