ELABORAN POSTRE DE CHOCOLATE Y MARACUYÁ PARA DIABÉTICOS

Este domingo 14 de noviembre se cumplieron 20 años de haberse proclamado El Día Mundial de la Diabetes como una forma de tomar conciencia sobre esta enfermedad crónico-degenerativa. Así como se han fabricado medicamentos de nueva generación, últimamente se ha experimentado con los alimentos.

Uno de ellos es el de Alejandra Aimeé Hernández Blanco, quien logró elaborar un postre (petit gâteau) de chocolate y maracuyá con base en harina de garbanzo e insulina vegetal liofilizada. Su investigación ya está concluida, lo que sienta las bases para que la insulina vegetal liofilizada sea incorporada en diversos productos de repostería.

La tesista del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía (CIyCG) presentó este alimento en el XIX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería.

Petit gâteau es un postre de chocolate y maracuyá que podrán disfrutar las personas que padecen diabetes. Esta es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia alimentos más sanos y deliciosos, dice la estudiante.

Se seleccionó el garbanzo como base porque es una leguminosa que aporta un alto contenido de fibra y contribuye a la asimilación de glucosa en la sangre. También se utilizó la especie Costus Igneus, una planta conocida como insulina vegetal que tiene un gran potencial hipoglucémico, además de un efecto antidiabético.

El estudio se llevó a cabo a través de un convenio entre la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Centro de Desarrollo y Soporte INNOTEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *