EN MÉXICO, SÓLO 10% DE LA POBLACIÓN TIENE UNA BUENA NUTRICIÓN

En México, sólo 10% de la población tiene una situación nutricional buena, sostuvo Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario detalló que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “32% de los mexicanos tenemos problemas de obesidad, 38% tiene sobrepeso, en vías a la obesidad y 20% personas están desnutridas”.

La suma de lo anterior arroja que 90 por ciento de la población nacional no se encuentra dentro de los márgenes nutricionales adecuados, ya sea pro carencia o por exceso de consumo de alimentos.

Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, expuso que la situación de sobrepeso y obesidad en el país es “alarmante” y destacó que con el nuevo etiquetado frontal se podrá empezar a abatir esta “epidemia”, aunque destacó que esta medida debe ir acompañada de otras acciones como la accesibilidad y asequibilidad a productos alimenticios sanos y la educación, para enseñar, sobre todo a las nuevas generaciones una forma de alimentarse saludable.

Apuntó que los beneficios del etiquetado frontal son una realidad “no es una teoría”, ya se están viendo en Chile, país en donde desde hace dos años se estableció dicho etiquetado.

La funcionaria de la FAO detalló que debe haber cooperación de las empresas para transitar hacia el nuevo etiquetado y comentó que la intención es que reformulen sus productos, que tengan menos grasas saturadas, menos azúcar y sal.

Comentó que la aprobación de impuestos a los productos no nutritivos ha demostrado ser eficaz para desalentar su consumo, en especial en las clases menos favorecidas, que muchas veces son las más afectadas por el sobrepeso y obesidad, ello debido a que los productos no saludables son más baratos.

En torno al último punto insistió en que las frutas y las verduras deberían ser más económicas que los productos procesados, y en ese aspecto es esencial el respaldo a los pequeños productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *