COMIENDO ARROZ

alt

De 2009 a 2011 el consumo por persona del grano ha incrementado de 5.8 a 6.5 kilogramos

El consumo de arroz entre la población mexicana se ha incrementado, entre 2009 y 2011, de 5.8 a 6.5 kilogramos por persona, luego de que productores apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pusieran en marcha una campaña de promoción de este grano, afirmó el Director General de Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Ricardo Mendoza Mondragón.

La Sagarpa impulsa el manejo de estrategias para incrementar el consumo de productos mexicanos, ante lo que el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, desarrolla actividades para fomentar la ingesta del grano, en conjunto con el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Parte de estas actividades es el Concurso Nacional para la Elaboración de la Mejor Receta de Arroz Mexicano, que en su tercera edición convocó a 10 universidades de gastronomía del país.

El propósito del Concurso es dar a conocer las cualidades y los beneficios de consumir arroz producido en México, a través de recetas originales y de calidad, que realcen la cultura mexicana y fomenten el consumo de este producto, destacó Mendoza Mondragón.

El proyecto forma parte de la estrategia de promoción del arroz mexicano que se ha basado en la promoción directa en puntos de venta, principalmente tiendas de autoservicio y centrales de abasto, complementándola en medios masivos como radio, televisión y revistas, todo ello con el propósito de elevar el conocimiento de sus atributos y propiedades.

Con estas actividades de promoción también se busca activar los esquemas de producción de arroz en México, beneficiando, de manera directa, a cerca de seis mil productores con apoyos otorgados por la Sagarpa, señaló el directivo arrocero.

Parte de las actividades que se desarrollan para lograr el incremento en el consumo de arroz, es otorgar la información de los beneficios y cualidades del grano, como su rendimiento: una bolsa de arroz importado otorga 30 porciones, en tanto que el arroz mexicano rinde a hasta 40 porciones.

Los principales estados productores de arroz en México son: Campeche, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Jalisco.El arroz ocupa el cuarto lugar de los granos alimenticios en la dieta del mexicano, después del maíz, trigo y frijol.

Los ganadores del Tercer Concurso Nacional para la Elaboración de la Mejor Receta de Arroz Mexicano fueron: primer lugar, Erick Omar Carapia, de ASPIC Instituto Gastronómico con el platillo “Arroz Caribeño”; segundo sitio, Kenny Kuri Germán del Centro de Artes Culinarias “Maricu”, con el platillo “Dulce Armonía de Arroz Frío”; y tercer lugar, Alejandro Hernández Castro de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo, con el platillo “Arroz con Hongos de Temporada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *