TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

obesidad2

 

Problema de salud pública

 

En México, de 0.3 a 3% de adolescentes escolares presenta anorexia, bulimia o trastorno por atracón, problemas de la conducta alimentaria (TCA) que deben atenderse de forma integral y oportuna, de lo contrario pueden ocasionar serios problemas de salud e incluso la muerte, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Por ello, precisó, este tipo de padecimientos se pueden atender en las Unidades de Especialidad Médica en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEMES –SORyD) que hay en el país, las cuales cuentan con personal especializado para brindar atención personal, focalizada y global en la que participan médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos.

Al inaugurar el 2º Encuentro México – Francia, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Córdova Villalobos detalló que las políticas del Consejo Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, creado en febrero de este año, incluyen el desarrollo de un programa nacional para atender este problema.

Así, se desarrollarán materiales educativos, difusión de un paquete de información para su identificación por parte de profesionales de la salud, capacitación sobre el tema y la creación de al menos una clínica especializada asociada al manejo de la obesidad y enfermedades crónicas en cada entidad federativa.

Se cuenta con nuevas guías clínicas para homologar la práctica clínica de estas alteraciones, las cuales tienen resúmenes de evidencia e indicaciones de la Secretaría de Salud para el primer nivel de atención.

Córdova Villalobos subrayó la necesidad de la atención de estos problemas de salud, ya que quienes los sufren tienen limitaciones similares a cualquier trastorno psiquiátrico, además de pérdida del cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, sangrado gastrointestinal, parálisis intestinal, alteraciones electrolíticas, deshidratación, baja de potasio e incluso paro cardiaco o la muerte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el Trastorno por Atracón se registró en 8.8% de niños y 9.4% de niñas y la pérdida de control para comer en 4.5 de ellos y 5.6% de ellas.

Sin embargo, el tratamiento integral y adecuado permite que en el caso de la anorexia y bulimia, 50% de pacientes se recupere, 30% mejore y sólo en 20% sea crónico.

Hizo hincapié en que el manejo de los trastornos de la conducta alimentaria tiene un impacto positivo en la atención de la obesidad y diabetes, además mejora la adherencia terapéutica, sin embargo, es indispensable su manejo por diferentes especialistas, así como la participación de la familia.

Explicó que estos trastornos son graves enfermedades de base biológica y emocional, tan limitantes como los padecimientos mentales o crónicos y se presenta sobre todo en mujeres adolescentes.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Javier Mancilla Ramírez, subrayó que el sobrepeso y obesidad durante el embarazo puede llevar a síndrome metabólico con resistencia a insulina y, por ende, diabetes gestacional, lo cual incrementa cuatro veces la posibilidad de diabetes mellitus en cualquier momento de su vida, así como daño vascular que lleva a preeclamsia o eclamsia y a parto prematuro.

En tanto que el secretario de Salud de Sonora, José Campillo García, dio a conocer que en esta entidad está en marcha un programa de control de sobrepeso y obesidad que incluye la amplia promoción del consumo de frutas y verduras, del programa 5 Pasos por tu Salud y creación de seis clínicas especializadas.

El coordinador internacional de EPODE (Ensemble Prévenons l’Obésité des Enfants -Programa de Unión para prevenir la obesidad en los infantes-) Francia, Christopher Roy, dio a conocer que con este programa que se puso en marcha en ocho ciudades francesas en 23 mil niños menores de 12 años, se logró reducir entre 2005 y 2009 de 20.57% a 18.83% el sobrepeso y de 6.7% a 6.5% la obesidad.

El Segundo Encuentro México – Francia de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y el uno de septiembre. Ahí, especialistas, académicos y representantes de organismos de la sociedad civil, nacionales e internacionales, intercambiarán experiencias.

Se abordarán temas como cronicidad de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, el papel de la familia, el proceso de recuperación, bebé y alimentación, organizaciones de la sociedad civil, el valor nutrimental de verduras y frutas y el taller: prevención de la obesidad infantil. Programa Niños y Niñas 5 Pasos – EPODE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *