ALIMENTACIÓN RICA EN VEGETALES REDUCE RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES

Según un nuevo estudio, una dieta rica en frutas, hortalizas, frutos secos, café, legumbres y otros alimentos vegetales reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas sanas en líneas generales. Se cree que más de 4 millones de personas en el Reino Unido padecen diabetes tipo 2, incluido un millón que se estima que la sufren sin saberlo. Esta enfermedad suele estar causada por una dieta insana, por genética, por factores del estilo de vida como la falta de ejercicio o por el sobrepeso o la obesidad.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que consumir grandes cantidades de granos integrales, frutas y hortalizas, además de evitar las bebidas azucaradas y los cereales refinados como el arroz y el pan blancos pueden ayudar verdaderamente.

Frank Hu, profesor de la Universidad de Harvard, explica: “Los alimentos vegetales saludables son ricos en fibra, minerales, antioxidantes, vitaminas y grasas sanas en forma de frutos secos y semillas. Estos nutrientes son beneficiosos para reducir la resistencia a la insulina y la inflamación crónica, fuertemente relacionadas con la diabetes”.

“Por otro lado, una alimentación con mayor presencia de alimentos vegetales poco saludables, como cereales refinados, bebidas azucaradas y dulces no favorece la prevención de la diabetes. El mensaje fundamental es que no todas las dietas a base de vegetales son saludables”, advierte. “Nuestros descubrimientos respaldan el papel beneficioso de las dietas basadas en vegetales saludables en la prevención de la diabetes”.

La prevalencia global de la enfermedad en adultos se ha multiplicado por más de tres en menos de dos décadas, al incrementar los casos de cerca de 150 millones en el año 2000 a más de 450 millones en 2019, y se prevé que la cifra ronde los 700 millones en 2045. El estudio se ha publicado en la revista Diabetología y ha contado con 10 mil 682 participantes.

Fuente: inews.co.uk

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