COMEDOR CONTINENTAL, PLANTA SILAO

Consintiendo al comensal.

Por Luz Ángela Torrijos. Fotos Cortesía SAGSA

Empleados en el comedor

En COMEDORES INDUSTRIALES entrevistamos a Judit Valentina Rivera Mendoza, directora de Servicios Alimenticios del Golfo S.A. de C.V. (SAGSA), quien nos compartió la experiencia de operar el comedor concesionado de la empresa Continental, dedicada a la fabricación de autopartes y que se encuentra ubicada en el Parque Fipasi, en el municipio de Silao, Guanajuato.

 

BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR

Judit Rivera mencionó que el contar con un servicio de comedor en las plantas industriales beneficia a cada tipo de trabajador, desde los puestos operativos hasta los administrativos, ya que se contribuye a la salud de éstos a través de comidas saludables y balanceadas, y por ende, a la productividad de la compañía.

Esta empresa concesionaria prepara 1 400 de comidas diarias, aproximadamente, por lo que la directora expresó que son alrededor de 35 mil 200 servicios de comida mensuales las que se consumen dentro del comedor.

Barra de ensaladas

MENÚ

“Dentro de nuestra oferta alimenticia, diariamente contamos con alrededor de siete opciones de platillos fuertes para elegir. En los menús manejamos comidas bajas en calorías para personas con dieta, que cuidan su peso o que tengan alguna restricción médica. No obstante, también tenemos opciones para aquellos trabajadores que requieran una alimentación más calórica por su actividad laboral”, señaló Rivera Mendoza.

“Los platillos que tienen una mayor aceptación, y los cuales consideramos de alta demanda son: antojitos, cárnicos, empanizados, asados y platillos especiales”, dijo la directora.

 

 

 

 

Barra de platos fuerte

 

El menú es cíclico y se compone de ocho semanas, el cual tiene la siguiente estructura:

  • Sopa aguada
  • Guarnición
  • Platos fuertes
  • Barra de ensalada
  • Barra Fitness
  • Postre
  • Agua
  • Tortillas
  • Limones
  • Salsas

 

Evento Día del Padre

DÍA DEL COMENSAL

SAGSA maneja un programa llamado “Día del Comensal”, el cual consiste en preparar alimentos de acuerdo a cada festividad o a los eventos que ocurran durante el año, por ejemplo Día de la Madre, Día del Padre, el Mundial, Día de Muertos, etc., para los cuales se manejan diferentes temáticas y dinámicas según la ocasión, se preparan menús especiales y se decora el comedor. Por ejemplo:

Semana Santa: en esta temporada se ofrecen platillos de vigilia como: pescado al ajillo, consomé de camarón, chiles rellenos de queso, etc.

Fiestas Patrias: se dan platillos mexicanos como pozole, mole, antojitos, etc.

Fiestas Decembrinas: se elaboran menús como pierna mechada, pollo relleno, ensalada navideña, pavo, etc.

“También tenemos el programa llamado “Tour Gastronómico”, en el cual se elaboran recetas de los diferentes estados de la República Mexicana, ofreciendo platillos regionales como la tlayuda de Oaxaca, arroz a la tumbada de Veracruz, carnitas de Michoacán, enchiladas potosinas de San Luis Potosí, etc. Donde hacemos la magia de trasladar a los comensales a cada estado a través de la decoración del comedor, vestidos típicos y bailes folclóricos”, añadió Rivera.

 

Presentación del menú diario

SERVICIO QUE NUTRE

El comedor de la empresa Continental cuenta con personal especializado en nutrición, el cual brinda asesorías y pláticas para todos los trabajadores enfocadas a la salud, además de un programa para las personas que quieran o necesiten bajar de peso.

“Dentro del servicio también hemos innovado con propuestas para sorprender al comensal con nuestra barras de ensaladas, barra de postres, así como con la barra de salsas que se presenta cada viernes. Ofrecer una variedad de salsas, como la salsa de cacahuate, de zanahoria, de habanero, entre otras, es una oferta que ha sido bien recibida por el comensal”, expresó Judit Rivera.

ACCIONES SUSTENTABLES

“Somos una empresa responsable con los desechos, ya que clasificamos los residuos y nos aseguramos que tengan un destino final donde no contaminen. Por ello, trabajamos con productos 100% biodegradables”, manifestó la directora.

Asimismo, explicó que los desechos de aceites quemados los envían a empresas especializadas que manejan estos residuos, para evitar la contaminación del agua y la tierra.

“Del mismo modo, para poder operar necesitamos cumplir con Normas Oficiales Mexicanas, las cuales también exigen medidas sobre el manejo de residuos. Además, en nuestros procesos tenemos estipulado un control de producción con el cual vigilamos todas las cantidades que se preparan en la cocina, para impedir una sobreproducción de comida y que se desperdicien alimentos”, señaló Rivera.

PROVEEDURÍA

SAGSA trabaja con proveedores de alimentos certificados y 100% mexicanos, para asegurarse de esto, se realizan inspecciones a las instalaciones del comedor para verificar que se cumplan con las normas de inocuidad e higiene, ya que con esto se garantiza la calidad de los productos que se proporcionan a los empleados.

 

Empleados festejando el Día del Padre

CALIDEZ EN EL COMEDOR

Judit Rivera menciona que los planes a mediano plazo que se tienen para la operación del comedor de la empresa Continental, son innovar constantemente en el servicio de alimentos con base en la creatividad y los detalles, tanto en los menús como en sus presentaciones, así como equiparse con la mejor tecnología para mejorar el sabor, la calidad y los tiempos de elaboración de alimentos.

“Estamos muy enfocados para que el comensal sienta los beneficios que le está brindando la empresa en la que labora, haciéndolo sentir como en su casa en la hora de la comida, por ello tratamos que el ambiente en el comedor sea cálido y satisfactorio, así como el sabor, la presentación y el servicio de alimentos”, puntualizó la directora de SAGSA.

CIFRAS DEL COMEDOR DE LA EMPRESA CONTINENTAL

  • 1400 empleados atendidos al día, aprox.
  • 35 mil 200 servicios de comida mensuales, aprox.
  • Horario de servicio del comedor: 1er turno – 8:00 am a 14:00 pm / 2do turno –16:30 pm a 19:00 pm / 3er turno – 1:00 am a 4:00 am
  • 51 mil 350 kilos de frutas y verduras utilizados al mes, aproximadamente.
  • 5 mil 490 kilos de carne utilizados al mes, aprox.
  • 1 nutriólogo asesora la prestación del servicio de comedor.
  • Proveedores de alimentos 100% mexicanos.
  • Los proveedores de equipo son 70% nacionales y 30% extranjeros.
  • 42 personas laboran en la operación del comedor.
  • El comedor cuenta con el certificado de sustentabilidad: ISO 9001:2015, además SAGSA cuenta con el Distintivo H en los comedores donde sus clientes (las empresas) se lo solicitan.

 

Judit Valentina Rivera Mendoza, directora de Servicios Alimenticios del Golfo S.A. de C.V. (SAGSA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *