CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL TRABAJO

Llevar una nutrición saludable es el objetivo que muchos nos marcamos año tras año. Es posible que en casa lleves de manera correcta tu plan de alimentación saludable pero, ¿qué ocurre cuando comes fuera de casa? ¿Sigues tu plan de nutrición sana también en el trabajo?

En México pasamos muchas horas en el trabajo y nuestra hora de comida se hace ahí, por ello es muy importante que tanto trabajadores como empresa fomenten las comidas saludables.

La buena alimentación es un factor clave para conseguir una buena salud, además, en el ámbito laboral una alimentación equilibrada repercute en mejorar el rendimiento profesional y en bajar las tasas de ausentismo. Por eso, todos los miembros de una empresa tienen que trabajar de manera conjunta para conseguir crear una filosofía saludable en torno a la comida.

Esto no siempre es así, ya que diversos estudios han demostrado que las personas que suelen comer en los puestos de trabajo tienen falta de hierro, lo que puede provocar falta de concentración y memoria, así como falta de magnesio, causando así problemas de insomnio o ansiedad. Por ello, aquí hay unas recomendaciones de lo que se debe hacer para lograr una alimentación adecuada al ser trabajador.

Nutrición saludable por parte de la empresa

Desde la empresa se puede fomentar una nutrición saludable con una serie de consejos:

  • Poner a disposición de los trabajadores una pequeña cocina que tenga, como mínimo, nevera y microondas.
  • Evitar las máquinas que únicamente dispensen comida chatarra o alimentos con grasas saturadas o con mucha azúcar.
  • Otorgar el tiempo suficiente para que los trabajadores puedan comer de manera relajada.
  • Ofrecer pláticas entre los trabajadores hablando sobre la importancia de una buena salud, así como dar consejos aplicados a cómo comer en el trabajo. En este punto los talleres de cocina impartidos por nutricionistas también son una buena opción.
  • En el caso de tener servicio de comedor dentro de la empresa, realizar un menú variado en el que no falten nunca las frutas y las verduras.
  • Contar con el apoyo de expertos en nutrición para resolver las dudas de los trabajadores.
  • Informar del calendario de frutas y verduras de temporada.

Nutrición saludable por parte del trabajador

En los trabajadores recae la mayor parte del peso para poder comer de manera saludable en los puestos de trabajo.

  • Aprovechar el fin de semana para cocinar y guardar las comidas en recipientes. Con esto conseguirá una mejor organización y será más difícil caer en el “no sé qué comer hoy”.
  • Incluir verduras en los platos. Según “el plato Harvard”, la mitad del plato debería ser verduras, consiguiendo así una comida balanceada. En los servicios de comedor, existen barras de ensaladas con las que se puede cumplir este paso.
  • Las ensaladas completas son una opción fácil de preparar y de consumir en el trabajo y, si las realizamos con varios ingredientes pueden resultar una comida equilibrada que aporte los nutrientes necesarios.
  • De postre se debe optar por fruta.
  • Establecer una hora fija para comer, así como una duración. Esto les ayudará a no llegar con más hambre de lo normal a las comidas.
  • Beber agua y evitar los refrescos azucarados.
  • Si se tiene que recurrir a comprar comida, optar siempre por la que sea más casera y natural.
  • Los platos precocinados deberían ser un comodín y no un habitual.

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