CAPIROTADA: UN POSTRE TRADICIONAL DE CUARESMA

La capirotada es un postre típico de la Cuaresma y es una especie de budín de pan con fruta. Cada parte del país tiene su propia forma de prepararla, pero siempre con el pan como base, ya sea un bolillo o birote que se corta en rebanadas y se deja secar de un día para otro. La mayoría de las veces el pan se baña con un jarabe hecho con miel de piloncillo per hay quienes lo hacen con una mezcla de leche y crema, como es el caso de la capirotada blanca, esta mezcla se pone a cocer con frutas como plátano, pasas, guayaba y cacahuates, y se cubre con queso añejo.

En algunas regiones eligen otro tipo de quesos y añaden otras frutas, entre ellas la biznaga y el coco rallado, aunque existen versiones que no llevan frutas; también las hay con ciruelas pasas, nueces, y almendras, y algunas llevan tortillas e incluso cebolla y jitomate.

Las variantes son muchas ya que es un postre típico de los estados de Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León. Aquí dejamos una receta clásica:

INGREDIENTES:

7 bolillos fríos
3 jitomates medianos
1 cebolla mediana
1 kilo piloncillo o azúcar morena
200 g pasas
200 g cacahuates
200 g piñones
1/4 kilo queso añejo desmenuzado
4 cda. aceite
3 cda. mantequilla

MODO DE PREPARACIÓN

Hierve el piloncillo con el jitomate (partido a la mitad) y los rabos de cebolla. Agrega agua suficiente para formar una miel aguada.
Rebana el pan en pedazos chicos y fríelos en aceite, dóralo y escúrrelo.
En un plato de loza refractaria sin engrasar, pon una capa de pan, otra de cacahuates, piñones, pasas y queso, baña con la miel colada, después coloca otra capa de pan, hasta terminar con queso, piñones, pasas y cacahuates, vuelve a bañar con bastante miel y encima pon trocitos de mantequilla; mete al horno a 250º C, hasta que dore y se consuma un poco la miel. Sirve frío o caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *