MINIMIZA RESIDUOS DE DETERGENTES EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Los productos químicos para la limpieza y desinfección en la industria alimentaria son esenciales para mantener la seguridad microbiológica y la inocuidad de los alimentos. Pero, al mismo tiempo, las empresas del sector deben limitar la exposición de los consumidores a posibles residuos o trazas de sustancias activas contenidas en agentes de limpieza, desinfectantes e higienizantes. La Global Food Safety Initiative (GFSI) ha publicado directrices para abordar este problema.

La industria alimentaria es una gran consumidora de productos químicos para sus procesos de higiene y desinfección, con el objetivo de garantizar alimentos seguros para los consumidores. Una realidad que aporta, sin duda, beneficios a la seguridad alimentaria, pero también riesgos potenciales derivados de la exposición del consumidor a trazas de estas sustancias químicas.

En respuesta a preocupaciones expresadas por la Comisión Europea y grupos de consumidores, la Global Food Safety Iniciative (GFSI) organizó en el 2017 un grupo técnico de trabajo para determinar las mejores prácticas en la aplicación adecuada de agentes de limpieza, higienizantes y desinfectantes, en la cadena alimentaria, de la granja a la mesa, equilibrando los riesgos y beneficios asociados con su uso.

Fruto de este trabajo se ha publicado una guia, presentada en dos volúmenes, que recogen directrices para el uso óptimo de los productos de limpieza y desinfección minimizando el riesgo de residuos de éstos en los alimentos, aporta una visión general sobre métodos de detección de trazas y establece criterios para la evaluación de riesgos en la higiene de los alimentos relacionados con dichos productos. Las empresas alimentarias y los productores primarios pueden usar estos criterios como una guía.

Volumen: 1 Uso óptimo de agentes de limpieza, higienizantes y desinfectantes para minimizar el riesgo de residuos en los alimentos

Proporciona una visión general de los aspectos que se deben tener en cuenta en una empresa alimentaria para garantizar unas prácticas de higiene adecuadas.

Se centra en el uso responsable y eficiente de productos químicos en la limpieza y desinfección dentro del entorno alimentario, especialmente en equipos y superficies en contacto con los alimentos, incluidas las manos. El objetivo del documento es garantizar que el riesgo de residuos de sustancias químicas en los alimentos se minimice, al mismo tiempo que se garantiza la eficacia microbiológica.

Volumen 2: Agentes de limpieza, higienizantes y desinfectantes en empresas alimentarias: detección de residuos y procesos de evaluación del riesgo humano

El volumen dos proporciona una comprensión más profunda de los procesos de evaluación de riesgos. Incluye una descripción general de los métodos existentes para la detección de trazas en puntos relevantes en el proceso de producción de alimentos.

Los criterios y enfoques para la evaluación de riesgos, en relación con la adquisición, aplicación y uso de productos químicos en la higiene de los alimentos, dirigidos a las empresas alimentarias y los productores primarios, se proporcionan como una guía, junto con una serie de herramientas para respaldar el proceso de evaluación de riesgos.

Con información de Higiene ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿CÓMO LLEGAN LAS BACTERIAS RESISTENTES Y RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS A LOS ALIMENTOS?
Next post OFRECEN ASESORÍA GRATUITA EN NUTRICIÓN Y BUENA ALIMENTACIÓN EN TIJUANA
A %d blogueros les gusta esto: