EQUIPAMIENTO ADECUADO PARA LA ZONA DE LAVADO

Grifos

Son elementos esenciales en la zona de lavado de cualquier cocina industrial. Existen múltiples modelos de grifos dependiendo del uso que les vayas a dar en tu comedor o restaurante, pero todos deben estar hechos con materiales de calidad como el acero inoxidable, y ser aptos para soportar elevadas presiones de agua. A continuación, te mostramos una guía sobre los principales tipos de grifos disponibles que encontrarás en el mercado:

  • Grifos ducha: existen muchos tipos de grifos ducha que te permitirán obtener espectaculares resultados a la hora de hacer un prelavado de la vajilla o de limpiarla de forma manual, ya que son ergonómicos y pueden incorporar una o más salidas de agua.
  • Grifos industriales: estos modelos de grifos son estáticos y robustos. Forman parte de la zona de lavado de las cocinas industriales porque se utilizan, entre otras cosas, para la limpieza de la cubertería.  
  • Grifo pulsador a pedal: una opción ideal para tu cocina, ya que estos grifos se activan solo al pisar su pedal, lo que permite a los empleados tener las manos libres durante el lavado y economizar recursos.
  • Grifos electrónicos: puedes incorporarlos al lavamanos, ya que gracias a su sensor electrónico se encienden solo cuando detectan movimientos, facilitando el ahorro de agua.
  • Grifos temporizados: abastecen de agua a presión, pero solo durante un tiempo determinado, evitando su derroche. Suelen incorporar un pulsador o palanca para manejarlos.
  • Grupo extensor de manguera con grifo: recomendado para la limpieza de piezas de gran tamaño en una cocina industrial, ya que se instala en la pared y tiene una manguera retráctil de gran longitud.

Fregaderos

el fregadero es otro elemento indiscutible en la zona de lavado de una cocina industrial para la limpieza manual de utensilios como ollas, sartenes, bandejas… así como de la propia vajilla. ¿Quieres sacarle el máximo partido al espacio que ocupa tu fregadero? Incorpórale un bastidor, puertas, estanterías o deja un espacio en él para colocar el lavavajillas. ¡Será mucho más práctico y podrás tener tus artículos en orden!

Mesas

La zona de lavado de una cocina industrial cuenta habitualmente con una mesa para que el personal de sala deposite la cubertería y vajilla sucia tras el servicio. Las mesas de este tipo son amplias y suelen contar con una cubeta o aro de desbarase para arrojar los desperdicios sólidos a un cubo de basura antes de realizar el lavado. ¡Descubre sus múltiples opciones!

2. Equipamiento para la higiene

Como sabes, en las cocinas industriales debe mantenerse la máxima higiene en todos los procesos, limpieza incluida. Un artículo recomendable para que el personal vele por ella es un lavamanos, un grifo diseñado para la limpieza específica de las manos antes, durante y después de comenzar con la cocina o la limpieza. ¡Importante! Una vez que tengas las manos limpias y secas y antes de limpiar es necesario que utilices guantes para evitar el contacto directo con los productos químicos y que no queden huellas o posibles bacterias en las piezas de la vajilla.

3. ¿Lavado de la vajilla automático o manual?

La limpieza de todos los utensilios usados para cocinar puede realizarse de dos formas: a mano, o con una maquinaria profesional adecuada para tal fin, como pueden ser un lavavajillas industrial o un túnel de lavado. La elección dependerá de tu presupuesto y del espacio de tu local. En caso de optar por incorporar un lavavajillas, te será muy útil unirlo a una mesa de entrada y salida para organizar y optimizar este proceso. Además, podrás complementarlo con estanterías para la colocación de cestas de lavavajillas o una mesa de prelavado con fregadero y aro de desbarace.

4. El secado de los cubiertos

Una de las últimas tareas en la zona de lavado de una cocina industrial es la esterilización y secado de los cubiertos. El método clásico para realizarla es sumergiendo los cubiertos en agua caliente, sin embargo, existe una maquinaria profesional dedicada a este fin que utiliza la luz ultravioleta. Uses el método que uses, necesitarás secarlos adecuadamente para evitar que aparezcan manchas de cal y sacarles brillo con un trapo suave. ¡Listos para el siguiente servicio! 

Estos son los pasos principales y el equipamiento básico que debes contemplar en la zona de lavado de tu cocina industrial, pero además queremos ofrecerte unos consejos más que te ayudarán a tener un espacio reluciente y libre de gérmenes: 

• No basta con limpiar el menaje y los cubiertos tras el servicio, deberás hacer lo mismo con la cocina, sobre todo con las paredes que se hayan podido manchar, el suelo, la campana de extracción… todo ello con productos bactericidas.

• Mantén siempre los productos de limpieza de tu cocina industrial bien etiquetados para evitar confusiones a la hora de usarlos.

• Utiliza detergentes concentrados y desengrasantes especialmente indicados para el lavado de cubertería y vajilla.

• Optimiza el espacio de la zona de lavado con estanterías o muebles modulares que te ayuden a ordenar y ubicarlo todo rápidamente.

• Para evitar contaminaciones cruzadas, utiliza un paño de limpieza específico para cada área y procura no mezclarlos entre sí, además de desinfectarlos periódicamente.

¿Te han servido estas claves para conocer mejor la zona de lavado de una cocina industrial?

Fuente: Distform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *