MUESTRA EMPRESARIAL 2010

rector_tecmonterrey

Enlace real entre academia e industria

Más de 70 proyectos de un total de 200 fueron seleccionados para esta exposición.

Las exposición fue realizada por los alumnos del Programa Desarrollo de Emprendedores del Campus Monterrey del ITESM. Los que sobresalgan por su modelo de negocios podrán concursar para el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

En el evento, el Rector agregó que el Tecnológico de Monterrey cuenta con un Observatorio de Oportunidades de gran utilidad para arrancar y mantener su proyecto.

La Muestra Empresarial en su edición 2010 que se llevó a cabo el 28 de abril en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey y fue inaugurada por el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey; el doctor Humberto Cantú Delgado, director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades; profesores y alumnos, entre otros invitados.

 

Más que un proyecto, una estrategia para iniciar un negocio

“Me da mucho gusto estar aquí, en este evento tan importante que se lleva a cabo cada semestre, y sobre todo porque este año en particular tiene un enfoque un poquito diferente, ya que la idea es que se desarrolle un plan de negocios para que muchos de los proyectos continúen con la etapa de incubación, y eventualmente con la etapa aceleración”, dijo el doctor Alberto Bustani en la inauguración del evento.

El Rector compartió con los jóvenes alumnos que el ingeniero Eduardo Garza, patrocinador del Premio FRISA, se inició con un pequeño taller con el que aprendió a enfrentarse y resolver desde problemas de operación hasta la competencia con otros negocios primero de su tamaño y luego más grandes, incluso de los mercados internacionales.

“El ingeniero Garza decía que inició con la idea de que no sería fácil pero sí posible hacer de su negocio uno de éxito. Muchos de ustedes van a tener la capacidad, motivación y el reto de iniciar un negocio, y para eso van a requerir tener la visión de un producto, un buen plan de negocios y trabajar duro para poder continuar”, dijo el Rector.

Agregó que el Tecnológico de Monterrey cuenta con un Observatorio de Oportunidades que les puede ser de gran utilidad para arrancar y mantener su proyecto. “Les recomiendo que estas ideas que tienen continúen desarrollándolas. No pierdan la esperanza, denle valor a lo que está puesto; vean las oportunidades disponibles en el Observatorio para que puedan expandirse al extranjero cumpliendo con todas las necesidades que tienen que lograr para abrir un mercado allá”, finalizó.

Algunos de los jóvenes expositores explicaron los modelos de negocio de sus productos o servicios en el evento que estuvo abierto al público durante todo el día.

Intelum México. Optimizadores de energía 

Es la propuesta de Mayra Gallegos, alumna del noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), ésta planteó la optimización del uso de energía en empresas y hogares.

“Somos una empresa de capital mexicano que lo que propone va desde el diagnóstico de costeo de energía hasta la propuesta de los productos para un mejor ahorro de energía. Revisamos las instalaciones, aparatos eléctricos y electrónicos que son utilizados todo el día y representan consumo de energía, así como los recibos bimestrales de luz eléctrica”, explica la alumna.

A partir de ello realizan un modelo para bajar el costo y consumo de energía eléctrica, a través de un controlador de ahorro de energía. “Es todo un paquete enfocado en atacar el consumo directo de energía eléctrica que va desde el controlador, hasta switches y conectores de acuerdo con la empresa que se esté diseñando. Esto deriva en un ahorro de 30% en el pago del recibo luz”.

 

Lunchex. Cajita realmente feliz y nutritiva 

Martha Garza, alumna de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del sexto semestre consideró la cada vez más grave problemática de la obesidad infantil en México y la prohibición de venta de comida “chatarra” en las escuelas públicas.

“Decidimos lanzar un kit completo de refrigerio para el recreo. Es una caja que viene preparada con comida saludable como: jamón, pan, palitos de pan, queso natural, jugo, jamón de pavo y aderezo de queso con verduras. Pero nuestro producto más fuerte es un postre que está hecho a base de mango con yogur 100% natural; este producto tiene muchos beneficios para la salud ya que regenera la flora intestinal y combate el colesterol y da mucha energía con pocas calorías”, dice.

La idea es que el niño pueda preparar con la cajita, un refrigerio como él quiera y de una manera sencilla. Los costos, dicen, son otro beneficio, ya que en conjunto los productos tienen hasta un 20 por ciento menos que si se compraran por separado. Este proyecto se ha venido desarrollando desde hace 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post LIBRO SOBRE OBESIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS
Next post SIN POLÍTICA SUSTENTABLE
A %d blogueros les gusta esto: