LAS UVAS, FRUTO CON HISTORIA MILENARIA

La uva ha sido consumida desde tiempos ancestrales como fruta de mesa, en México es Sonora quien aporta el 86% de la producción nacional de esta fruta.

De cada mil toneladas de uva disponibles en el mundo, 5 provienen de México

La uva ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre, fue utilizada como elemento festivo en ceremonias religiosas, como antiséptico o de uso medicinal. Su historia se remonta a los griegos que creían en el dios del vino Dionisio, quien estaba representado por la vid y el vino era su sangre. Para los romanos su equivalente fue Baco y en Egipto, Osiris evocaba el vino o sudor de Ra. Según la Biblia, las uvas y el vino ya existían antes del diluvio universal.

Las uvas, además de estar rodeadas de historia, son una fruta que tiene muchos beneficios nutricionales, contienen fibra en forma de celulosa, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y en minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.

En México, en el 2019, se sembraron 25,823 hectáreas, las cuales produjeron 407 mil 131 toneladas; los principales estados productores son:
– Sonora con 368,187 toneladas
– Zacatecas con 41, 653 toneladas
– Aguascalientes con 5, 518 toneladas

Un mexicano, en promedio, está consumiendo al año 2.2 kilogramos de uva, se puede acceder en cualquier época a esta fruta, aunque es de mayo a julio su mejor cosecha, debido al intercambio comercial y al trabajo de las y los productores.

Esta fruta es muy usual se consuma de manera tradicional el 31 de diciembre, acompañando a las campanadas de media noche, la tradición que se dice es española data de 1909 y surgió cuando los productores, a manera de broma, hicieron consumir este fruto a su familia de forma rápida, pues ese fue un año de gran cosecha y poca demanda.

Las uvas son un fruto versátil y ya sea en noche vieja o en cualquier época del año se puede combinar muy bien con algunas carnes, quesos, pescados no grasos y son perfectas para la repostería. Así que ya lo sabes, cada racimo de uvas tiene un alto valor histórico, nutricional, tradicional y contiene el esfuerzo del trabajo de las y los #HéroesDeLaAlimentación.
En esta nochevieja, no dejes de consumirlas.

Fuente SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *