SISTEMA BIOMÉTRICO PARA CONTROL DE ACCESO AL COMEDOR

La tecnología ha llegado para simplificar infinidad de procesos y tareas en nuestra vida diaria.

Por Luz Ángela Torrijos.

Cada vez más industrias y sectores echan mano de los últimos avances para optimizar su operación, por ello en COMEDORES INDUSTRIALES, abordamos el tema de los sistemas biométricos para el control de acceso al servicio de comedor en las empresas.

 

Control de acceso biométrico

¿En qué consiste el sistema?

Estos sistemas controlan el acceso al comedor utilizando tecnologías cómo reconocimiento facial, huella digital, RFID, Código de Barras, torniquete, impresora para comprobante de registro, etcétera, además permiten llevar un registro de cuántas comidas se sirven durante el día: desayunos, comidas, cenas, velada.

El sistema se puede integrar a un software de control de asistencia para efectos de nómina y descuento de comidas. De esta forma, permite optimizar el proceso de alimentación que la empresa otorga al trabajador determinando el tipo, cantidad y horario de consumo. Por ejemplo, en los comedores donde la empresa subsidia una parte de los alimentos, estas herramientas posibilitan establecer el porcentaje que asumirá la empresa del monto total consumido y el que corresponderá al trabajador si en caso consumiera otros productos, como: bebidas, galletas, entre otros.

Tipos

Existen diversos tipos de sistemas biométricos, que se van a elegir de acuerdo a las necesidades de cada empresa, por ejemplo:

  • Los que se integran al sistema de control de asistencia y nómina.
  • El que se instala de forma independiente, cuando sólo interesa controlar el acceso al comedor sin restricciones.
  • El que restringe el acceso al comedor sólo por un cierto número de comidas o ingresos al día.
  • El que permite el acceso solo por turnos: desayuno, comida, cena, velada.
  • La versión que restringe el acceso de acuerdo a los roles de turnos y días de descanso programados.

Ventajas del uso de sistemas biométricos

  • Este tipo de equipos y softwares, en caso de la que la empresa tenga más comedores, dan la posibilidad de administrarlos en una sola base de datos, permitiendo el análisis de la información para una mejor gestión de procesos.
  • Además, brinda mayor seguridad en las instalaciones, ya que la huella dactilar o el reconocimiento facial son características intransferibles e irrepetibles.
  • Una vez realizada la instalación del sistema, el control de accesos biométrico por huella dactilar tiene menos costes de mantenimiento, comparado con otros sistemas de identificación.

¿Por qué utilizar tecnología biométrica para el control del personal?

La biométrica autentifica y determina la identidad de un individuo utilizando sus características biológicas y físicas. Las más habituales son tres: huella digital (para control de presencia o acceso): patrón venoso (control de presencia o acceso); reconocimiento facial (control de presencia).

Las tecnologías biométricas se pueden aplicar no sólo a control de acceso físico (puertas) o al control de presencia de empleados, sino también a las áreas que requieren soluciones lógicas del acceso, y puede ser utilizado para tener acceso a los usos, ordenadores personales, redes informáticas o cuentas bancarias. Los resultados pueden ser extremadamente beneficiosos.

En muchos casos el usuario puede haber olvidado nombre, contraseña, tarjetas con banda magnética o de proximidad. El usuario, en esos casos, debe entonces tomar medidas para recuperar o para cambiar su información pérdida u olvidada. Esto supone pérdidas de tiempo y de dinero, que en el caso de los sistemas de control de acceso (físico o lógico) o control de presencia biométricos no suceden puesto que los medios de identificación son inherentes a la presencia de la persona.

Muchos comedores industriales han optado por estas tecnologías para facilitar el rápido acceso de sus comensales, un ejemplo es el comedor para empleados del Instituto Nacional de Pediatría, donde el área de Recursos Humanos asigna las comidas en cuatro horarios que son desayuno, comida, cena y velada, y hay personal que necesitan dos o más comidas dependiendo de su horario de trabajo.

“Los empleados llegan al comedor y para entrar deben pasar por unos torniquetes con identificación biométrica donde aparece si tienen derecho a la comida. Esta tecnología nos ha permitido contabilizar a los comensales para preparar volúmenes futuros de un platillo, ya sea por su alta o baja demanda”, añadió Desiré Hernández, jefa del Departamento de Dietética y Alimentación del INP.

Por lo tanto, esta tecnología ayuda a los operadores de los comedores a dar seguimiento puntual a cada comensal y generar informes estadísticos sobre sus hábitos y preferencias.

 

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