¿Cómo ayuda la tecnología en la operación del comedor?

La tecnología se posiciona como un elemento fundamental para analizar qué es lo que se ha estado haciendo y los resultados obtenidos en la operación de un servicio de alimentos.

Los sistemas de gestión para foodservice son capaces de mostrar los datos de cada una de las áreas del negocio con sus respectivas gráficas de evolución. El análisis de estos datos ayuda a tomar las medidas correctas oportunas de cara a un nuevo inicio.

Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous, resumió los aspectos en los que la tecnología ofrece valiosa información para mejorar los resultados:

Análisis de los gastos e ingresos: contar con información detallada de los gastos a los que se debe hacer frente de manera periódica, así como de los ingresos es clave para tomar medidas de gran importancia. Entre ellas: si es necesario ampliar o reducir el equipo, si se cuenta con margen para inversiones en mobiliario, tecnología o, incluso, ampliar el negocio.

Análisis de los márgenes de cada producto y la rentabilidad de los menús: en ocasiones se le asigna a un producto o menú un margen demasiado bajo o, al contrario, excesivo. Analizar lo que ha ocurrido con cada producto y ver su evolución permite reajustar sus márgenes para obtener una mayor rentabilidad.

Análisis de la ocupación y el equipo: Conocer qué alimentos se ocupan más y cuáles menos, la productividad de cada miembro de la plantilla e incluso, las horas en las que más servicios se realizan ayudará al empresario a cambiar comportamientos, como por ejemplo, aumentar el tamaño de las mesas, cambiar su ubicación o poner al personal más productivo en picos de máxima actividad. También puede ayudar a tomar decisiones como la de ampliar o reducir el horario o, incluso, cerrar en determinado tramo de horas.

Gestión correcta del inventario: es necesario que el stock esté bien gestionado y controlado para no generar gastos innecesarios. Quedarse sin determinado producto o tener excedentes de otros genera gastos innecesarios y que pueden evitarse con un buen sistema de gestión del stock.

Con información de Infohostelero.com

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