3 innovaciones contra el desperdicio de alimentos

Uno de cada tres platos de comida se tira o se desperdicia. Una de cada tres manzanas o de cualquier producto que ves en el mercado. Por ello, queremos destacar las aportaciones tecnológicas que se están desarrollando con ayuda de la inteligencia artificial (IA), una herramienta que puede convertirse en la clave para ir reduciendo este problema y sus enormes consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Conoce cuándo caduca un alimento para tomar decisiones informadas
Desde los Países Bajos, surge la iniciativa One Third, que ha creado un escáner basado en inteligencia artificial capaz de predecir cuándo caducarán las frutas y verduras. Esta herramienta combina un escáner de rayos infrarrojos y una base de datos de productos frescos de referencia. A partir de imágenes y otros indicadores ambientales, la inteligencia artificial determina la calidad del producto y su vida útil con una gran precisión.

A través de este dispositivo, la empresa pretende ayudar a las personas agricultoras para que den prioridad a la distribución de los productos que van a caducar primero; a las personas y empresas distribuidoras para cerrar acuerdos que aumenten las posibilidades de que ese alimento sea vendido y consumido; y a los y las propietarias de los comercios, para ahorrar dinero y tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus productos.

Botes de basura inteligentes para frenar el desperdicio en el foodservice
¿Y si los hoteles y restaurantes pudieran calcular de forma precisa cuánto alimento comprar? Orbisk ha ideado una solución tecnológica destinada al ámbito de la restauración: un contenedor inteligente equipado con cámaras y básculas. Este dispositivo analiza el desperdicio de alimentos en tiempo real e incorpora los resultados a una gran base de datos que servirá para alimentar su inteligencia artificial.

Y es que, a medida que el sistema consigue identificar los alimentos desechados y su cantidad, comienza a ofrecer recomendaciones para realizar compras más eficientes en el futuro. Puede sugerir la cantidad exacta de lechugas, papas o cualquier otro alimento que un servicio de alimentos necesita comprar, minimizando el desperdicio.

A pesar de la rapidez y eficiencia requerida en las cocinas, Orbisk ha logrado diseñar su sistema para que se integre sin problemas y sea capaz de recopilar datos valiosos y pueda, en un tiempo récord, mejorar las decisiones de compra.

Convierte los residuos en nutrientes
Primero, la prevención. Ahora, cómo gestionamos ese alimento que ya fue a parar a la basura. MOA Food Tech, una innovadora empresa española, utiliza la fermentación para transformar desechos agrícolas en proteínas alternativas. En este caso, la herramienta de IA es utilizada para elegir el microorganismo más adecuado para cada subproducto, ahorrando tiempo de investigación. El resultado es que la compañía es capaz de convertir residuos de cosechas y otros subproductos en ingredientes ricos en proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega. Hablamos de ingredientes que no solo son nutritivos, sino que también tienen aplicaciones en la elaboración de quesos vegetales, sustitutos de la carne, panes y salsas.

Aún queda mucho por hacer, pero con el apoyo de la IA podemos ser optimistas sobre el camino contra el desperdicio de alimentos.

Con información de CEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Distintivo H: Curso Virtual de Manejo Higiénico de los Alimentos
A %d blogueros les gusta esto: