10 TENDENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN 2012

alt

Recientemente fueron reveladas por expertos de Kraft Foods

Los chefs de Kraft revelan y comparten 10 tendencias en alimentación que marcan la época actual. Alimentos bajos en sal, comida más sana, menús infantiles light, postres de toda la vida y fusiones.

1) Reina la personalización

La personalización permite crear una interacción única con la alimentación. Es importante reconocer que los clientes son “mercados de uno”. Los restaurantes casuales están teniendo éxito en este sentido: “You Pick 2” de Panera Bread es un ejemplo ya que le permite a los comensales elegir su experiencia.

Los operadores independientes están listos en este punto para dejar la mejor impresión aquí – desde dejar a los comensales personalizar su experiencia a través de menús de bocaditos a permitirles elegir las técnicas de cocción de sus proteínas.

Los comensales eligen sus pescados, eligen la forma en que les gustaría prepararlo: a la plancha, frito, hervido, al grill, etc.

Es importante reconocer que los clientes son “mercados de uno”. Por lo tanto, la personalización es una tendencia, pero todavía requiere orientación culinaria.

2) Postres de época

Los postres típicos de carnaval continúan ganando participación en los menús. Postres tipo churros y helado con sabor a caramelo de manzana, malteadas y batidos de leche, algodón de azúcar y malvaviscos.

También están en boga las influencias de comidas callejeras, como los churros y pasteles artesanales.

También se predice una tendencia más étnica de postres. Se están impulsando creaciones étnicas en los restaurantes. Jarabe de limón, especias vietnamitas, chiles mexicanos y postres étnicos clásicos como el flan y el tiramisú han dado paso a tres leches y affogatos.

3) Especialización culinaria: lo gourmet

Ya han comenzado a aparecer tiendas que sólo sirven sándwiches de queso asado, cereales, sopas, incluso arroz con leche, pero será aún más este año, no es una nueva tendencia, sino un retorno a la especialización.

En la historia de nuestra alimentación, hubo un tiempo en que la gente hacía una sola cosa, con profesiones como el molinero, el carnicero y el quesero.

Luego la cultura pasó a buscar “algo para todos”. Pero los comensales están cansados de esto, por lo que el sector de restauración ya no buscará hacer todo para todos y está regresando a la especialización. La personalización marca el regreso al arte culinario y la artesanía.

4) La fusión 2.0

Los expertos de Kraft señalan el principio de la tendencia en California y Hawai, con influencias de la Polinesia, y luego en la Florida con la invención de la cocina floribeña.

La fusión francesa con Vietnam fue también una de las primeras empresas de éxito en la fusión.

Ahora, la fusión 2.0 ha traído refinamiento y más experimentación, con chefs que se inspiran en cocinas de todo el mundo.

Entre los éxitos figuran experimentos coreanos fusionados con México, las reglas son ahora más amplias y las influencias se extienden más allá de los chefs profesionales.

La gastronomía molecular ha llevado técnicas e ingredientes, como el agar y la lecitina, a la cocina de fusión. Debemos esperar que la fusión sea más global este año y tenga más experimentación.

5) La sal

La sal va a ser una palabra de moda este año, desde las convocatorias de reducción de sodio al resurgimiento de las sales de primera calidad.

Los chefs pueden elevar la propuesta de valor de un plato mediante el uso de sales de acabado de primera calidad, como la lava negra de Hawaii, la sal rosa del Himalaya y una presentación artesanal de las sales de acabado.

6) Las combinaciones inusuales también son una tendencia de moda

El constante descubrimiento de nuevos ingredientes va a conducir a combinaciones de sabores más exóticos.

Estamos familiarizados con el equilibrio de dulce, salado, ácido y amargo, pero ahora se prestará más atención a esto en todos los niveles del servicio de alimentos, no es un tema ajeno para los chefs, pero es fuera de lo normal para los comensales promedio.

7) Combinaciones restaurante / mercado

La combinación de restaurante / mercado va a ganar fuerza este año. Los restaurantes que ofrecen un mercado de comida para llevar llenan una necesidad y lo agregan a la experiencia de comida fresca, menos procesada.

8) Menús para niños más saludables

Todavía habrá menús para niños repletos de pizzas, nuggets de pollo y otros, pero se verá un mayor equilibrio, más opciones y mejores para la salud.

El reto es hacer las opciones más saludables atractivas para los niños, si los cocineros mantienen los platos bastante simples. Una brocheta de pollo con arroz integral, por ejemplo, con algunas verduras, y desarrollar el sabor con el aderezo para mantenerlo familiar.

9) Los alimentos como experiencia

Los comensales desean estar inmersos en la cultura y la experiencia de la comida, la comida de la calle y las propuestas culinarias emergentes están impulsando esta tendencia – mucho más allá del fenómeno de las fajitas en un plato caliente en frente del cliente.

Ahora, las cocinas abiertas destacan la preparación de comidas, enmarcándola, y la presentación de los platos individuales se eleva al nivel teatral, por ejemplo, sirviendo un aperitivo de comida de inspiración callejera en un periódico, para dar al plato un sentido de lugar.

En lo creativo y lo teatral es donde la presentación de alimentos irán este año, en el sentido de aportar una experiencia memorable de la alimentación, que es lo que establece la diferencia para los chefs.

10) Opciones más saludables

Los restaurantes prestarán más atención a sus opciones más saludables. No sólo se añadirán más platos, sino también se prestará mucha atención al sabor.

Las estadísticas dicen que los comensales están tratando de comer más sano, y que piensan que el servicio de restauración podría hacer un mejor trabajo de ofrecer opciones más saludables.

Las influencias lo dicen todo: el etiquetado en los menús, la población que envejece, incluso la generación más joven está mostrando interés en vivir una vida saludable. ¿Pero la comida debe tener buen sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *