EL RENTABLE NEGOCIO DEL VENDING

vending

Mundialmente se calcula el valor de este mercado en 25 billones de dólares

Una estrategia para continuar dando el servicio de alimentos y bebidas en los comedores industriales es, sin duda, a través de las máquinas llamadas vending.

Vending es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.

Las primeras máquinas vending provienen de Inglaterra, desarrolladas en el siglo XVIII. Principalmente despachaban tabaco y goma de mascar.

Durante la década de los 60 dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending; por una parte la producción masiva de golosinas y frituras y, por otra, la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.

El vending de alimentación tiene su mayor crecimiento en la década de los 80 el cual puede considerarse como sector emergente hasta mediados de los 90, en el que alcanza su plena madurez y se produce el fenómeno de la concentración.

El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas, sin embargo, hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación; billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.

Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades.

En el caso de máquinas de alimentación tenemos que diferenciar entre elaboradoras o expendedoras, siendo las primeras como su propio nombre dice la que realiza el producto final mediante la combinación y manipulación de materias primas.

Se denominan expendedoras las que expenden productos elaborados anteriormente y en el caso de alimentación constan obligatoriamente de un envase cerrado (botes fríos y productos sólidos).

El vending es la industria con mayor desarrollo y la de mayor crecimiento a nivel mundial, se estima una derrama anual de 25 billones de dólares. Hoy en día, la tecnología y automatización del comercio se enfoca a vender más a un menor precio.

 

Tendencias

La tendencia en el comercio es automatizar los procesos de venta de artículos pequeños; ya que de ésta manera, se ahorra en costos, personal empleado y tiempo.

En México, y en el resto de América Latina, aunque las máquinas expendedoras vending apenas están empezando a experimentar su auge, los consumidores se familiarizan cada vez más con este canal de servicios, por lo que la demanda va en constante aumento y se considera como uno de los negocios más lucrativos y rentables para los próximos 10 años.

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