HOSTELCO GENERA ALGUNOS DATOS ENTORNO A LA INDUSTRIA DE COMEDORES COLECTIVOS

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Aunque con una visión del mercado europeo y, sobre todo, español, vale la pena revisar esta información que se generó en el reciente evento de Hsotelco, celebrado en Barcelona, España

La recuperación económica del sector de la hostelería, tras dos años de crisis, parece más cerca.

Según los datos de un informe elaborado por el departamento d’Investigació i Estratègia de Mercat de Fira de Barcelona, el número de establecimientos hosteleros (donde se incluyen también a los comedores colectivos) aumentó en 2 789 locales a lo largo del 2009. Este dato, junto al moderado repunte del turismo internacional registrado en el tercer trimestre de 2010 y las perspectivas al alza de las economías de los países de la eurozona y de EE.UU., auguran el inicio de un periodo de recuperación del sector.

Según los datos del estudio El sector de la Hotelería, Restauración y Colectividades 2010 elaborado por el Departament d’Investigació i Estratègia de Mercat de Fira de Barcelona, España continua siendo uno de los países más importantes de la Unión Europea en cuanto a número de establecimientos hosteleros como hoteles, campings, comedores colectivos, bares, restaurantes, cafeterías y heladerías. Según el último censo, el número de locales ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos nueve años, hasta alcanzar los 314 760 establecimientos en 2009, lo que supone 2 789 más que en el año anterior.

Total de establecimientos

2009 2008
Hoteles 14 960 14 806
Cámping y otros tipos de hospedaje de corta duración 12 255 11 671
Restaurantes 71 442 70 641
Establecimientos de bebidas 202 592 201 941

Comedores colectivos y comidas preparadas

13 511 12 912
TOTAL 314 760 311 971

Fuente: INE (Dirce) y elaboración propia

Un sector con alto potencial de crecimiento

Un análisis del contexto económico pone de relieve el alto potencial de crecimiento del sector de la maquinaria para la hostelería.

A ese análisis se suman las perspectivas económicas de Estados Unidos y la mayoría de países de la Eurozona, que apuntan a una recuperación este mismo año que se mantendrá en el siguiente. Para EE.UU. se pronostica un crecimiento del 2,6% para 2010 y del 2,3% para 2011, y en la Eurozona, las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a una tasa de crecimiento del 1,7% para este mismo año que se reducirá ligeramente en 2011 hasta el 1,5%. Se trata de crecimientos moderados pero que marcan una inflexión positiva e indican el inicio de la recuperación económica.

Estos datos positivos han generado en el sector del equipamiento para hotelería, restauración y colectividades un clima de moderado optimismo de cara al futuro inmediato. Tras un 2009 en que se registraron descensos en la facturación, las cifras provisionales de este año apuntan a una reactivación del mercado. Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines y de Hostelco, Jordi Roure, se ha detectado “una tendencia a la recuperación, aún pendiente de consolidar, con incrementos en la facturación de algunas empresas que pueden ir del 1% al 10%”. “La industria del sector está realizando un esfuerzo por superar la difícil situación, y los resultados positivos se empiezan a notar”, añade. Parte importante de este esfuerzo se ha centrado en el curso de los últimos años en la innovación y en el desarrollo de nuevos productos.

Actualmente, el aumento del número de establecimientos conlleva un alto grado de competencia nacional que obligará a muchas empresas a seguir invirtiendo en innovación para obtener una clara ventaja respecto al resto de la oferta. En 2009, las empresas de FELAC exportaron equipamiento por valor de 480 millones de euros y debarán seguir apostando por la innovación si desean beneficiarse de la recuperación de las principales economías europeas. Isabel Piñol, directora de Hostelco, opina que “los establecimientos hosteleros no sólo deberán enfrentarse a la competencia nacional sino también a una dura competencia internacional y por lo tanto deberán invertir e innovar en su oferta para obtener una ventaja competitiva que los distinga y los haga más atractivos para el cliente“. “Por eso Hostelco 2010 –señala Piñol– ha escogido la innovación como eje de su programa de actividades, ofreciendo a los profesionales conceptos y herramientas capaces de transformar a corto plazo sus negocios rentabilizándolos al máximo“.

Evolución de colectividades

Por lo que se refiere a las colectividades (principalmente hospitales y colegios), hay que señalar que también han experimentado un importante incremento en la construcción de este tipo de instituciones. El siguiente cuadro recoge el número de colectividades existentes en el país en los últimos años.

Evolución en número de colectividades en España. (*)

(a fecha 1 de enero de cada año)

Núm. establecimientos

% Var. Interanual

2001

9.386

1,14

2002

9.721

3,57

2003

10.150

4,41

2004

10.865

7,04

2005

11.362

4,57

2006

11.643

2,47

2007

12.293

5,58

2008

12.912

5,04

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