LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS PUEDEN ALIMENTAR A LOS COMEDORES COLECTIVOS DEL MUNDO

alt

En este 2012 el Día Mundial de la Alimentación se centrará en las Cooperativas Agrícolas

Darinel Becerra

@BecerraDarinel

El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación (próximo 16 de octubre), anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), centra las celebraciones de esta jornada en las Cooperativas Agrícolas.

Ya desde hace varios años en el evento de la National Restaurant Association (NRA) en su “What’s Hot…? Top 10 Trends” se viene hablando de la importantísima tendencia de los locally grown produce que considero su mejor expresión se puede entender en las cooperativas agrícolas-

En el comunicado oficial de la FAO se advierte que: “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” y se ha elegido este tema para destacar el papel de estas organizaciones para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

En el caso de la proveeduría para los comedores colectivos nacionales, la alternativa de negociar con cooperativas agrícolas conlleva ventajas tanto para los compradores como para los productores. Primero, porque se pueden negociar precios competitivos debido al importante volumen de compra de los comedores, los menús de los comedores son más “estables” en sus requerimientos de ingredientes y se pueden planear de acuerdo a los ciclos productivos de las comunidades agrícolas cercanas a los comedores.

En el Distrito Federal, que comparte con el Estado de México la zona conurbada más grande del país, la delegación Milpa Alta es la mayor productora de nopales en el mundo. Otras delegaciones con actividad rural son: Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Magdalena Contreras, donde se ubica el único río de agua dulce de la ciudad. En estas demarcaciones se siembran 84 variedades de cultivos.

A nivel nacional uno de los programas, que además de apoyar el abasto de perecederos se centra en el mejoramiento de la pobreza en zonas rurales, es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que en los últimos ocho años ha fomentado la producción de alimentos en las comunidades de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de alimentos en estas comunidades pasó de 16 millones 775 mil toneladas a 22 millones 423 mil toneladas de 2003 (año en que inició el PESA) a 2011, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

El PESA opera actualmente en más de ocho mil 300 localidades de alta y muy alta marginación de 16 estados del país, bajo un esquema de operación coordinado entre la FAO, las entidades federativas y Sagarpa.

El proyecto tiene presencia en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, México, Oaxaca y San Luis Potosí.

En las comunidades donde se encuentra en operación el PESA residen cerca de dos millones de habitantes. Las entidades con mayor participación dentro de este esquema son Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Entre los principales cultivos que se producen en las localidades del PESA se encuentran: maíz grano, pastos forrajeros, café cereza, caña de azúcar, mango, frijol, papa, zarzamora, copra y aguacate, entre otros.

Para este año, el PESA aumentará su cobertura de atención de 180 mil a más de 200 mil familias mediante un presupuesto de dos mil 628 millones de pesos que permitirá impulsar 260 mil proyectos.

Valdría la pena que los grandes concesionarios de comedores colectivos se acercaran a este programa, con la finalidad de coordinar su producción para abastecer de manera rentable y eficiente la enorme demanda de perecederos que requiere la industria de comedores colectivos nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *