NUEVO ETIQUETADO FRONTAL

alt

La industria de alimentos representada en ConMexico lanzará un nuevo etiquetado nutricional a partir del 2011

En el mes de noviembre el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), dio a conocer que empresas líderes del sector alimentario iniciarán la implementación de un etiquetado nutrimental frontal. Este etiquetado tiene como objetivo facilitar al consumidor el acceso, entendimiento y uso de la información sobre la composición nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El etiquetado llamado “Checa y elige, claves de nutrición”empezará a ser implementado a partir de enero de 2011 por 16 empresas afiliadas a ConMéxico. El portafolio de productos de estas empresas representa cerca de 50% de los artículos en el anaquel, y comprende, prácticamente, todas las categorías: conservas, salsas y aderezos, cárnicos, lácteos (leche, quesos yogurt, etc.), bebidas no alcohólicas, cereales, pan y tortillas, galletas, botanas, chocolates y confitería, entre muchas otras.

Esta acción se circunscribe en uno de los cuatro compromisos que la industria alimentaria hizo públicos en enero del presente año, en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA): “Proveer a los consumidores de mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de sus productos”.

Desde el 2005, las empresas del sector alimentario de ConMéxico han emprendido una serie de acciones que tienen como objetivo marcar una diferencia en la vida de los consumidores, ofreciéndoles una variedad de alternativas que satisfagan sus preferencias y necesidades.

“El dinamismo y la innovación constante son una realidad y lo vemos cada vez que nos acercamos al anaquel”, dijo Jaime Zabludovsky Kuper, presidente Ejecutivo de ConMéxico. “En 2008, anunciamos la reducción del uso de grasas trans; en 2009 reportamos el desarrollo de 1 400 productos nuevos y reformulados; ahora en 2010, anunciamos un etiquetado de vanguardia mundial.”

“Checa y elige, claves de nutrición”, busca ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones en la selección de alimentos y bebidas no alcohólicas, en función de sus preferencias y necesidades, generando atención sobre el contenido energético de los productos –para concientizar sobre la ingestión de calorías– y conocer las recomendaciones de consumo de nutrimentos clave –grasas saturadas, azúcares y sodio–, que permitan obtener la información necesaria para procurar un estado de salud adecuado. En síntesis, optimizar el etiquetado para hacer de éste una plataforma que fortalezca la comprensión masiva de la información nutricional por parte de la población mexicana.

Las características de “Checa y elige, claves de nutrición”son:

  • Una lista de nutrimentos claves a destacar: energía (calorías), grasas saturadas, azúcares y sodio.
  • Ubicación de los nutrimentos en el panel frontal para facilitar la lectura en los consumidores.
  • Contenido de los nutrimentos clave, referenciados al porcentaje de los requerimientos diarios en la dieta para población general.
  • Información nutrimental por envase o porción.
  • Formato claro, relevante, legible y comprensible.
  • Información factual, con sustento científico, verificable y objetiva.
  • Aplicable a todas las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, sin excepción.

La adopción de esta iniciativa pone a la industria alimentaria mexicana a la vanguardia mundial. Este tipo de etiquetado es el que está siendo implementado en los mercados de nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea, yendo más allá de lo solicitado por la norma mexicana. Con su adopción, las empresas asociadas a ConMéxico dan un paso más en la integración internacional y el avance de la competitividad del país.

Se trata de una iniciativa de carácter voluntario, para todas aquellas empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas que produzcan y comercialicen en México, sujeta a estrictos lineamientos de implementación, para garantizar su uniformidad y correcto uso. Confiamos que en el corto plazo se sumen más empresas. Esto permitirá desarrollar una campaña de comunicación masiva, que facilite a los consumidores conocer la ventaja y utilidad de esta herramienta. Un sólo formato, un sólo mensaje.

ConMéxico asegura que un etiquetado nutrimental de estas características empodera al consumidor. Le permite conocer y elegir alimentos y bebidas no alcohólicas con libertad, pero su utilidad dependerá también de que autoridades, industria y consumidores reconozcan que esta herramienta es sólo una pieza del conjunto de soluciones que debemos llevar a cabo. Políticas públicas certeras, innovación y desarrollo de productos y servicios y la adopción de hábitos alimentarios correctos y un estilo de vida activo son el único camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *