CLAVE PARA ALIMENTAR A MÉXICO
En nuestro país las cooperativas pesqueras y acuícolas aportan 500 mil toneladas del millón que anualmente se producen para consumo humano
El desarrollo social alcanzado por las cooperativas pesqueras y acuícolas del país las ha fortalecido como un modelo de negocios exitoso.
Actualmente aporta la mitad de la producción para consumo humano de los mexicanos, destacó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Este esquema productivo ha tenido una destacada contribución en el desarrollo económico y social de México y el mundo, así como un importante impacto en la reducción de la pobreza, creación de empleo e integración social, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, subrayó Mayorga Castañeda.
Acompañado por la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía, el Secretario de Agricultura informó que en México el número de cooperativas se triplicó de la década de los 80 del siglo pasado al 2012, al pasar de mil 161 asociaciones, con 48 mil socios, a tres mil 327 organismos, con 167 mil pescadores y acuicultores agremiados.
Las cooperativas, dijo, se han constituido y fortalecido como un modelo específico de negocios, basado en el valor para todo tipo de actividades y tamaños de empresas, apuntó al inaugurar el Segundo Foro Económico de Pesca y Acuacultura Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: “Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.
En el encuentro, que se realizará durante dos días en la ciudad de México, puntualizó que la mitad de los pescados y mariscos que llevamos a nuestras mesas o que adquirimos en los diferentes puntos de venta del territorio nacional, provienen de las cooperativas pesqueras y acuícolas mexicanas, que aportan prácticamente 500 mil toneladas del millón de toneladas que anualmente se producen para consumo humano.
Las cooperativas de esta manera contribuyen a la alimentación de los mexicanos, por lo que debemos sentirnos orgullosos –abundó— de contar con este tipo de modelos, particularmente en Baja California, certificados internacionalmente como pesquería comunitaria responsable, lo que les ha permitido aumentar la producción y lograr mejores precios y mercados.
Sin embargo, ante los logros alcanzados en el sector se requiere actualizar el marco jurídico para consolidar el desarrollo de las cooperativas, refirió.
La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, manifestó que, la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el sector pesquero y acuícola de México son sectores muy importantes que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.
En particular, las cooperativas son el pilar que contribuye a la seguridad alimentaria, pero también consiguen reforzar su posición negociadora frente a los mercados como de las instituciones, mejor acceso a la infraestructura y a los procesos que aumentan la productividad acuícola, comentó.
En la inauguración, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, enumeró logros alcanzados durante la presente administración y estrategias puestas en marcha para fortalecer al sector, dentro de las que destacan el desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías, la modernización y sustitución de la flota, así como el desarrollo de la acuacultura y maricultura.
Asimismo, expuso que se cuenta con fuentes de financiamiento oportunas, lo que permite promover el desarrollo comercial con énfasis en valor agregado, sustentabilidad y ordenamiento pesquero, lo cual también ha generado el fortalecimiento institucional.
El Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica, se pronunció por mantener un enfoque integral del sector con el fin de hacerlo sostenible en el largo plazo.
Por ello, dijo, ante los desafíos que enfrenta el sector se tiene que reducir el consumo de combustibles fósiles en los proceso de captura y acuacultura para ser amigables con el medio ambiente y lograr la pesca sostenible.