COCINA MEXICANA, DETONADORA DEL DESARROLLO AGROALIMENTARIO: SAGARPA

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El Secretario Francisco Mayorga inauguró el simposium “La Gastronomía Mexicana Patrimonio de la Humanidad: Compromisos y Potencial”, en donde destacó el impacto de la cocina tradicional mexicana como elemento detonador del turismo y del desarrollo de los sectores agropecuarios y pesqueros

La cocina tradicional mexicana tiene un impacto como elemento detonador del turismo y del desarrollo de los sectores agropecuarios y pesqueros, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación impulsará una serie de acciones orientadas a promover la gastronomía nacional en diversos foros internacionales, informó su titular, Francisco Mayorga Castañeda.

Aseguró que el impulso que el gobierno federal dará a la promoción de productos agroalimentarios en las principales exposiciones especializadas en alimentos y bebidas a nivel mundial, lo que vendrá a refrendar la declaratoria de la UNESCO a la cocina mexicana como patrimonio cultural, inmaterial de la humanidad.

Durante la ceremonia inaugural del simposium “La Gastronomía Mexicana Patrimonio de la Humanidad: Compromisos y Potencial” en la Universidad Iberoamericana, Francisco Mayorga agregó que la biodiversidad geográfica y ecológica de nuestro país lo sitúa como uno de los más importantes en la producción de frutas y verduras, así como productos autóctonos reconocidos en el mundo.

En este sentido, dijo, se ha planteado al interior de la Sagarpa y, en sinergia con los principales subsectores, la inclusión de actividades de promoción de la tradicional gastronomía mexicana, lo que conlleva beneficios para el comercio y el fomento a las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero.

“Particularmente, estamos poniendo el foco, con apoyos bien definidos, en productos que nos dan identidad y en los que, además, podemos desarrollar competitividad: maíces criollos, los destilados de diferentes agaváceas (tequila, mezcal, sotol, bacanora), queso cotija y chile habanero”, señaló.

Resaltó el proyecto “Sabores Auténticos de México” que se desarrolla para impulsar a restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa, principalmente en España y, con ello, apoyar la comercialización de productos no tradicionales y típicos mexicanos.

Estos escenarios, agregó, dan la oportunidad de mostrar los altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad de nuestros alimentos, que han permitido que México ocupe ya un lugar muy significativo en los mercados internacionales.

En el Auditorio “San Ignacio de Loyola” y ante estudiantes, académicos y directivos del centro educativo, Mayorga Castañeda afirmó que la participación de productores y empresas del sector agroalimentario y pesquero mexicano en eventos, exposiciones y degustaciones nacionales e internacionales, con apoyos directos de Sagarpa, permite la integración del productor a los mercados más importantes del mundo.

Expuso que paralelamente a la promoción comercial, la Sagarpa incentiva actividades que fomentan las relaciones de intercambio, que ayudarán a mantener actualizados a nuestros productores y agroindustriales en las tendencias mundiales y las exigencias de los mercados globales.

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, y la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en México, Gloria López Morales, reconocieron la importante labor de las autoridades mexicanas en la promoción de amplia cultura gastronómica, en donde se vinculan “natura, cultura y agricultura”.

Coincidieron en que hay un trabajo por delante entre sociedad y gobierno para disminuir el alto número de casos de obesidad y desnutrición en el país, a través del fomento al consumo de alimentos sanos y de calidad.

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