Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que genera el aceite de cocina cada vez que es vertido en las tuberías, una docente y dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) número 23, crearon jabones sólidos a partir de los residuos, lo cual les dio el pase nacional al concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2021.
Cada año el subsistema de Cecytech organiza a nivel nacional esta contienda para promover entre estudiantes y docentes el desarrollo de sus habilidades creativas y, además, incentivar su formación profesional. Este año Ciudad Juárez será representado por el proyecto “Jabón biodegradable burbuja”, que ganó a nivel estatal en la categoría de investigación.
Thaily Arriaga y Lizbeth Rosales, del cuarto semestre, y la maestra Elizabeth Meléndez forman el equipo que representó a esta ciudad el pasado 29 de abril en el estado. Por primera ocasión el concurso se realizó de manera virtual, luego de que la edición del año pasado fuera cancelada a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.
Las categorías premiadas fueron Prototipo Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Prototipo Informático, Prototipo Tecnológico, Prototipo Didáctico y Prototipo de Investigación; este último dio a las estudiantes y docentes el pase a la contienda nacional que se disputará el próximo lunes 31 de mayo de forma virtual.
“El proyecto consiste en generar jabón a partir de desechos. Vimos como problemática que la mayoría de las personas, al momento de lavar los trastes, tira el aceite por la tubería y es un gran contaminante del agua. Por eso el objetivo fue disminuir el impacto ambiental y ayudar a las personas a reciclar”, dijo la maestra Elizabeth Meléndez.
Para aprender a crear jabones a partir de aceite de cocina, la docente y las estudiantes no sólo se dieron a la tarea de investigar, sino que además recibieron una capacitación por una empresa local que les enseñó a realizar el proceso, lo que les permitió presentar una propuesta firme ante los jueces que las calificaron.
Fuente: El Diario mx