CREAN JABONES CON RESIDUOS DE ACEITE DE COCINA

Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que genera el aceite de cocina cada vez que es vertido en las tuberías, una docente y dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) número 23, crearon jabones sólidos a partir de los residuos, lo cual les dio el pase nacional al concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2021.

Cada año el subsistema de Cecytech organiza a nivel nacional esta contienda para promover entre estudiantes y docentes el desarrollo de sus habilidades creativas y, además, incentivar su formación profesional. Este año Ciudad Juárez será representado por el proyecto “Jabón biodegradable burbuja”, que ganó a nivel estatal en la categoría de investigación.

Thaily Arriaga y Lizbeth Rosales, del cuarto semestre, y la maestra Elizabeth Meléndez forman el equipo que representó a esta ciudad el pasado 29 de abril en el estado. Por primera ocasión el concurso se realizó de manera virtual, luego de que la edición del año pasado fuera cancelada a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Las categorías premiadas fueron Prototipo Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Prototipo Informático, Prototipo Tecnológico, Prototipo Didáctico y Prototipo de Investigación; este último dio a las estudiantes y docentes el pase a la contienda nacional que se disputará el próximo lunes 31 de mayo de forma virtual.

“El proyecto consiste en generar jabón a partir de desechos. Vimos como problemática que la mayoría de las personas, al momento de lavar los trastes, tira el aceite por la tubería y es un gran contaminante del agua. Por eso el objetivo fue disminuir el impacto ambiental y ayudar a las personas a reciclar”, dijo la maestra Elizabeth Meléndez.

Para aprender a crear jabones a partir de aceite de cocina, la docente y las estudiantes no sólo se dieron a la tarea de investigar, sino que además recibieron una capacitación por una empresa local que les enseñó a realizar el proceso, lo que les permitió presentar una propuesta firme ante los jueces que las calificaron.

Fuente: El Diario mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *